Fin del cierre perimetral (pero siguen las restricciones)

Este lunes 14 de diciembre acaba el cierre de la región y las limitaciones de las ZBS solo afectarán a La Moraleja y La Elipa

Los controles se incrementaron un 15 por ciento durante el puente de diciembre
Los controles se incrementaron un 15 por ciento durante el puente de diciembreIsmael HerreroEFE

Se trata del último -quizá deberíamos decir, el penúltimo- esfuerzo antes de las Navidades. El cierre perimetral de la región, que el Gobierno madrileño decidió el pasado 20 de noviembre para un periodo de diez días, termina mañana lunes, y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a partir de esta semana a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus, mientras que en otras dos decaerán.

A pesar de las mejoras experimentadas en estas dos últimas áreas sanitarias, la Consejería de Sanidad considera necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días más, desde el 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 21, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja.

Por otro lado, en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) decaerán este lunes las limitaciones a la movilidad gracias a que han registrado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Durante estos días, la Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado a 4.500 agentes de la Guardia Civil y 2.500 policías nacionales para el control de los límites a los desplazamientos no justificados.

Las entradas y salidas de la región se limitaron del 4 al 14 de diciembre para contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad derivada de las festividades de la Constitución (7 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8).

Como ya ocurriera con el puente de la Almudena y después en el de Todos los Santos, se restringió la entrada y salida de personas del territorio madrileño salvo para aquellos desplazamientos, “adecuadamente justificados”, que se produjeran asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, y retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros motivos.

MEDIDAS AÚN VIGENTES MÁS ALLÁ DEL CIERRE PERIMETRAL

Las medidas frente al Covid-19 que continúan vigentes en toda la región, a excepción de las dos zonas básicas de salud con restricciones mencionadas, son las siguientes:

-Grupos de 6 personas máximo.

-De 00:00 a 6:00 toda la actividad cerrada y no se puede salir a la vía pública.

-Todos los comercios cierran a las 22:00 horas.

-Hostelería: aforo del 50 % en el interior de bares, 75 % en terrazas y servicio en barra no autorizado.

-Centros deportivos cubiertos al 50 % del aforo y grupos máximos de 6 personas.

-Comercios, centros comerciales y parques comerciales al 75 % de aforo, salvo farmacias y centros médicos.

-Centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación con aforo del 75 %, al igual que cines, teatros, museos, mercadillos y academias y autoescuelas.

-El aforo baja al 50 % en el caso de casinos y tablaos, velatorios y bodas, y lugares de culto.

En cuanto a las zonas básicas de salud con restricciones (actualmente 17 en la región), las medidas que imperan son:

-Cierre de comercios a las 22:00 horas, y de bares a las 00:00 horas; a las 23:00 no aceptan clientes.

-Prioridad para test de antígenos y seguimientos de cuarentenas.

-Zonas infantiles cerradas.

-Lugares de culto al 30 % del aforo.

-Velatorios hasta 15 personas.

-Academias y autoescuelas con aforo al 50 %, al igual que las actividades deportivas en interior. En el exterior, el aforo sube al 60 %.