Aranjuez

Demanda un plan estratégico sobre Paisaje Cultural

Hoy se cumplen 19 años desde que entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Real Sitio y Villa de Aranjuez
Real Sitio y Villa de AranjuezDavid FernandezEFE

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha convocado a las administraciones, organismos e instituciones con responsabilidad en Aranjuez para elaborar un plan estratégico sobre el Paisaje Cultural de la ciudad, que este lunes cumple 19 años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según Martínez, en ese plan estratégico se deben establecer “con claridad” los objetivos, las líneas de actuación y las acciones concretas y ¿debe definirse con claridad quién tiene que hacer qué, cuándo debe hacerse y con cuánto presupuesto.

En un video difundido este lunes por el consistorio ribereño, la alcaldesa asegura que ese plan debe tener “la mirada puesta en el futuro” y su ejecución precisa de “la ayuda y la colaboración de las dos administraciones, la regional y la estatal”.

El esfuerzo de las administraciones, según la regidora de Aranjuez, debe ser paralelo al que realizan a diario los sectores hostelero, hotelero y comercial, ya que el patrimonio histórico de Aranjuez es “vía consustancial y esencial del desarrollo social y económico de una ciudad que aspira a concebirlo y percibirlo como palanca, y no como freno, a nuestro desarrollo económico”.

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial el 14 de diciembre de 2001 en Helsinki reconociendo su “universalidad y excepcionalidad”, derivadas de “la armonía entre la naturaleza y la obra del hombre”.

Los tres ámbitos que integran el Paisaje Cultural de Aranjuez son el núcleo monumental, conformado por el Palacio Real o los Jardines; las huertas históricas y los paseos arbolados, y la ciudad ilustrada del siglo XVIII.

La pandemia ha impedido la celebración de la efeméride, aunque el Ayuntamiento de Aranjuez y la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural han mantenido el tradicional concurso de fotografía entre los estudiantes de Secundaria de la ciudad, cuyos premios se entregarán esta misma tarde.