Efecto covid

Los casos de gripe se desploman un 92% en Madrid en las primeras semanas de contagios

En la semana 49 de 2019 se comunicaron un total de 423 casos de gripe en la región mientras que durante esos mismos días de este año, la cifra ha caído hasta los 33

Imagen de archivo en la que se ve a personal de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza
Imagen de archivo en la que se ve a personal de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa de ZaragozaJavier CebolladaEFE

Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero la temporada 2020-2021 de gripe estacional podría registrar niveles de contagio muy bajos. Es verdad que la gripe suele deslizarse y alcanzar su pico epidémico en enero y febrero, pero los datos de las últimas semanas invitan al optimismo. La mayoría de expertos coincide en señalar que las medidas frente al covid -distancia social, mascarilla, reducción de contactos, mayor teletrabajo y lavado de manos- tendrán su impacto a la hora de minimizar los brotes y contagios de gripe durante el próximo invierno.

Los datos de la semana 49 del año, una de la primeras en las que la curva de contagios de gripe suele comenzar a ascender, insisten en la brusca caída de los contagios. En 2019, durante esa semana se registraron 423 casos. En esos mismos siete días de 2020, los casos comunicados a la Consejería de Sanidad han caído hasta los 33. Esto supone un descenso de un año a otro superior al 92%. En lo que va de 2020 -aunque aquí se incluyen los datos del pasado invierno-, los casos de gripe han sido 87.881 frente a los 98.256 de 2019 hasta la semana 49.