8.000 millones de fondos europeos para relanzar la economía de la ciudad

Una iniciativa público-privada, con más de 60 proyectos, que van desde el apoyo a las pymes hasta la eliminación de la brecha digital o el impulso a las empresas estratégicas

Presentación de Madrid Futuro
Presentación de Madrid FuturoServicio Ilustrado (Automático) MADRID FUTURO

Un proyecto común de liderazgo. Madrid Futuro buscará transformar la capital en dos años a través de más de 60 proyectos vehiculados alrededor de cuatro ejes: Deporte, Español y cultura, Salud y bienestar, y Sostenibilidad y digitalización.

Así lo ha expuesto el director gerente del ente Pablo Vázquez, en una reunión con sus asociados presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El plan incluye desde numerosas iniciativas sociales hasta la captación de 8.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de iniciativas que “transformarán la ciudad mediante la puesta en marcha de consorcios público-privados entre el Ayuntamiento y diferentes socios de la entidad, entre los que destaca un programa para la rehabilitación y la implantación de autoconsumo energético en 75.000 viviendas y edificios públicos y un proyecto de ciudad inteligente que convertirá Madrid en una de las ciudades más innovadoras del mundo”.

En una primera fase, la asociación se ha centrado en el lanzamiento de iniciativas sociales con el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 sobre los ciudadanos y las empresas de la ciudad sin dejar de lado proyectos “transformacionales” de mayor recorrido durante los próximos meses.

TRES PROYECTOS

En esa línea y en las próximas semanas, Madrid Futuro lanzará tres proyectos con componente social: uno para acelerar las pymes de la ciudad, comenzando con el sector de la hostelería; un programa para eliminar la brecha digital dirigido inicialmente a estudiantes de barrios vulnerables, pero con vocación de llegar a todos los centros educativos; y un fondo de impacto con el fin de sostener empresas estratégicas de la ciudad. También trabaja en una serie de proyectos para la reactivación económica y social de la ciudad, así como el impulso de su imagen internacional.

El alcalde de Madrid y presidente de honor de Madrid Futuro ha destacado que este es uno de los proyectos más ambiciosos de colaboración público-privada que se ha puesto en marcha a lo largo de este año y que permitirá “recuperar lo antes posible el futuro de la ciudad”.

Considera Almeida que cuando nació Madrid Futuro era necesario “transmitir el mensaje a la sociedad de que entre todos se iba a sacar esto adelante y que esta situación no debía aumentar las diferencias que había en la sociedad madrileña, sino que por el contrario, debía permitir tener los instrumentos necesarios para generar una mayor cohesión social y, por lo tanto, generar una sociedad más fuerte”.