Prevención

Estas son las nuevas zonas confinadas en Madrid por el aumento de casos de coronavirus

Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital; y Reyes Católicos y V Centenario en el municipio de San Sebastián de los Reyes, tendrán restricciones. La Moraleja, una semana más confinada al no bajar los casos

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener restricciones de movilidad en las seis zonas básicas de salud (ZBS) que ya la tenían limitada y ampliarlas en cuatro nuevas quese encuentran en una incidencia acumulada por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Se trata de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en el municipio de Madrid; así como Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

La Dirección General de Salud Pública limita la movilidad en estas nuevas áreas durante 14 días naturales, desde las 00.00 horas del lunes 28 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 11 de enero, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Asimismo, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 4 de enero, en la zona básica de salud de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas. “A pesar de que sigue bajando su incidencia, no alcanza el nivel esperado”, ha dicho Andradas.

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia que tenían por 14 días, hasta el lunes 4 de enero, en la zona básica de Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en la capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Así, a partir del lunes habrá diez zonas confinadas, lo que supone un 3,4% de la población madrileña, donde se están produciendo el 5% de los contagios actuales.

Aumento de casos

En la última semana se ha apreciado un incremento del número de casos: un 32% más al registrar 10.972 en total, cuando la semana pasada fue de 8.338. “Es un dato que nos preocupa y nos mantiene alerta, no nos da un respiro”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

No obstante, si observamos el dato con perspectiva, el número de casos en la última semana es un 62,7% inferior a lo detectado en el pico máximo de la segunda ola (14-20 de septiembre).

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días en Madrid, la semana pasada cerró con 289,8 casos por 100.000 habitantes, pero hoy la cifra está en los 333, si bien el pico máximo llegó a ser de 813 casos.

A nivel asistencia, el número de pacientes ingresados es de 1.729, de ellos 1.433 en planta y 296 en las UCI, lo que supone un descenso del 58,7respecto al pico máximo de ingresados durante la segunda ola, según detalló el consejero.

Pacientes ingresados en el Zendal

Mientras, el hospital Enfermera Isabel Zendal ya ha superado los cien pacientes atendidos por Covid-19: 112 en total desde que hace dos semanas recibió a la primera paciente procedente del Gregorio Marañón y que hace dos días ha recibido el alta.

A día de hoy, el hospital cuenta con 69 pacientes, 64 en planta y 5 en UCI y ya ha dado 43 altas. Además, 320 profesionales trabajan en sus instalaciones y alcanzará los 550 el próximo miércoles día 30 cuando se superen las 250 camas operativas.

“Máxima cautela”

La Nochevieja “no será normal”, ha dicho el consejero, por eso pidió a los madrileños “máxima cautela”. Así, el horario de toque de queda para la noche del 31 al 1 será desde la 1:30 a las 6 de la mañana. Sólo se podrán reunir un máximo de seis personas y dos grupos de convivencia.

Además, Madrid está perimetrada desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque en estos días se puede salir y entrar para visitar a familiares y allegados.