Economía

Las restricciones de Nochevieja provocarán pérdidas de 55 millones al sector del ocio nocturno en Madrid

Con cerca del 81% de los locales al borde de la quiebra, los empresarios madrileños reclaman un plan de ensayos con los últimos avances tecnológicos para volver a la actividad la próxima primavera

El ocio nocturno tenía previsiones mejores que las de 2019 para Fin de Año3/7/2020
El ocio nocturno tenía previsiones mejores que las de 2019 para Fin de Año3/7/2020Joaquin Corchero / Europa PressEuropa Press

La noche madrileña lleva cerrada casi diez meses. Y a las puertas de una de las noches más rentables del año para los bares y discotecas, el futuro no pinta mejor para estos empresarios y empresarias: el ocio nocturno sufrirá pérdidas de 55 millones de euros esta Nochevieja con respecto a la de 2019. Así lo ha anunciado la Asociación Madrileña de Empresarios de Locales de Ocio, Noche Madrid, que entiende las restricciones y el cierre impuesto a las 00:00 horas este fin de año como el último golpe a un sector herido de muerte.

En sus cálculos, las cifras económicas son catastróficas: frente a 1.200.000 madrileños y turistas que celebraron en algún local de ocio de la Comunidad de Madrid la Nochevieja de 2019, este año apenas 100.000 personas pasarán unas horas por la tarde en estos espacios que, por otro lado, serán también muchos menos, pues la cifra de establecimientos que abrirán el día 31 de diciembre alcanzará los 500 de un censo de pymes de más de 2.500 en la región.

Ante este escenario, los negocios de ocio y espectáculos nocturnos de Madrid, junto con la Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, creen que es el momento de dar un paso al frente y reclaman la puesta en marcha de un plan de ensayos aprovechando los últimos avances sanitarios y tecnológicos para que, en primavera, superada la tercera ola que amenaza, puedan todos reactivar su actividad con relativa normalidad, lo que, insisten, contribuiría al principios de la recuperación económica de la ciudad y del país.

Noche Madrid y España de Noche recuerdan que el suyo es uno de los sectores estratégicos más importantes para la imagen de marca del país y que su sacrificio podría estar contribuyendo a la celebración de miles de fiestas clandestinas en casas y pisos particulares, sin ningún tipo de control.

2.275 millones menos en 2020

El balance del 2020 en términos de beneficios para el sector del ocio nocturno son devastadores en la Comunidad de Madrid, con una pérdida del 81% de su volumen de facturación durante este año, o lo que es lo mismo, 2.275 millones de euros menos. Asimismo, un 80,7% de los locales madrileños se encuentran al cierre del año al borde de la quiebra, lo que significa que en 2021, de no cambiar la situación, 16.000 empleos están en peligro.

Raphael como ejemplo

Pese a las críticas que ha recibido el evento en redes sociales y en las calles, Noche Madrid pone como ejemplo a seguir el último concierto de Raphael en el Wizink Center que, según los empresarios, representa la demostración de que, de la mano de la ciencia y la tecnología, es posible celebrar un concierto multitudinario cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.