Madrid puede vivir la nevada más grande del siglo la semana de Reyes

Enero empieza con un temporal y una bajada de temperaturas que traerá mucha nieve. Isabez Zubiaurre pronosticó hasta 20 centímetros en Madrid la próxima semana

Nieve en Gran Vía
Nieve en Gran Vía FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE MADRID

2021 comenzará mañana viernes, 1 de enero, con precipitaciones persistentes en el Cantábrico y posiblemente fuertes en el nordeste de Baleares, así como nevadas significativas en el interior del extremo norte peninsular, y en zonas altas del centro y sureste peninsulares.

En el sudeste peninsular la cota de nieve se situaría entre 900/1200 m, bajando a 500/700 m. En el resto de la Península, irán bajando hasta situarse en unos 400/600 m. En Baleares, bajando hasta unos 800 m.

Cabe destacar el hecho de que, según aseguró ayer la meteoróloga Isabel Zubiaurre en el programa de La Sexta “Más Vale Tarde”, la próxima semana podrían darse grandes nevadas en el centro de la Península, especialmente en Madrid. “Es posible que ni tú ni yo hayamos vivido una nevada similar a la que puede caer en la semana de Reyes” en la capital, explicaba Zubiaurre a Mamen Mendizábal.

El temporal podría provocar que caiga nieve con un espesor de hasta 20 centímetros en la ciudad de Madrid, en la de Toledo, en Ávila o en Segovia. Por ello, en unas fechas en las que se producen muchos desplazamientos, habrá que tener especial prudencia.

Las causas de esa nevada perfecta serían el posible choque de una borrasca que entra por el sur con una masa de aire frío que llegaría desde el norte. Ambas se juntarían en el centro de la Península pudiendo provocar una nevada de récord en algunas zonas del centro.

En cualquier caso, Zubiaurre no quiso tampoco “mojarse” demasiado pues aún quedan unos cuantos días para esta fecha, por lo que las previsiones no son completamente fiables.