Tráfico

Madrid se prepara para una nevada histórica que podría colapsar la ciudad

La nieve caerá sobre la capital y el resto de la región el jueves y el viernes según todas las predicciones; mientras tanto, temperaturas bajísimas, sobre todo en la sierra

No podemos asegurar que esta semana vaya a nevar en Madrid, pero pocas veces tantas predicciones han coincidido tanto: las posibilidades de que el jueves y el viernes de esta semana nieve en Madrid son superiores al 70%.

Así, según Aemet, la agencia estatal de meteorología, el jueves 7 de enero en la Comunidad de Madrid el cielo estará “cubierto con precipitaciones, en general débiles, que serán en forma de nieve a cualquier cota, esperándose acumulaciones significativas en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento generalizado, localmente notable en la Sierra; máximas en descenso, menos pronunciado en la Sierra. Heladas débiles en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en la Sierra donde serán más intensas. Viento flojo del este y nordeste con algún intervalo más intenso en el suroeste al final”.

Y para el viernes, muy similar aunque sube la cota de nieve: “Cubierto con precipitaciones que serán en forma de nieve a cualquier cota al principio, que irá subiendo paulatinamente para situarse por encima de los 1600 metros al final, esperándose acumulaciones significativas en toda la Comunidad, en especial en la Sierra. Probabilidad de que en la mitad sur las precipitaciones sean persistentes, o localmente fuertes al final del día. Temperaturas con pocos cambios o ligero aumento. Heladas débiles en la mitad norte. Viento flojo del este y nordeste con algún intervalo más intenso en la mitad sur”.

Los gráficos tampoco dejan lugar a dudas:

Predicciones para Madrid y su área metropolitana
Predicciones para Madrid y su área metropolitanaAemetAemet

Evidentemente, en esta situación se recomienda no coger el vehículo privado y, de hacerlo, ir preparado con cadenas por si fueran necesarias para circular. Aunque normalmente las máquinas quitanieves y la sal esparcida sobre la calzada tratan de dejar limpias de nieve las principales calles y carreteras, suelen ser habituales las retenciones y los pequeños accidentes por alcances, sobre todo por la falta de pericia de los conductores en la conducción bajo estas condiciones meteorológicas.

La previsión del Ayuntamiento de Madrid

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el Plan de Nevada que dispone inicialmente de 8.980 toneladas de sal, con una producción de salmuera para toda la ciudad de 601 m3 /día y 334,88 toneladas de sal envasada para distribución al vecindario.

Este plan se activa en la Fase de Alerta dentro de las fases de actuación del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 3 cm en 24 horas. en el ámbito denominado “Metropolitana y Henares” (nivel amarillo de la Agencia Española de Meteorología AEMET), en cuyo caso se facilitarán hasta 20 Kg de sal a las Comunidades de Viviendas para recoger en los puntos de retirada de sal abiertos las 24 horas (cuyo listado se puede comprobar en el enlace adjunto), ya que con su colaboración podemos lograr una Ciudad completamente limpia y transitable.

La Dirección del Plan le corresponde, por delegación de competencias, al Director General de Emergencias y Protección Civil del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Y dentro de las funciones definidas en el PEIAM al Director del Plan le corresponde la activación del mismo.

En las calzadas se eliminará primeramente la acumulación de nieve en la Red Básica de Transporte, y una vez despejada se continuará a la Red Secundaria.

El servicio de recogida y transporte de residuos urbanos en la Ciudad (tanto para las fracciones resto y orgánica) se presta con frecuencia diaria, sobre la práctica totalidad de los viales del término municipal. La prestación del servicio se ajustará a las inclemencias del tiempo, dando prioridad a los lugares de actuación preferente en la Ciudad. El servicio de recogida y transporte de envases, también se prestará con la frecuencia establecida, 4 días por semana.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Carreteras, con objeto de hacer frente a las nevadas y a las bajas temperaturas activó desde el 1 de noviembre la Campaña de Vialidad Invernal que garantizará la seguridad en los 2.573 kilómetros de carreteras que gestiona el Gobierno regional. La campaña, se mantendrá activa hasta el próximo 30 de abril.

Para el mantenimiento y limpieza de las carreteras de la región, la Consejería de Transportes moviliza a 271 profesionales, 57 máquinas quitanieves, 2 turbofresas, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, disponibles en los nueve Centros de Conservación de la región.

Además, dispone de una capacidad de almacenamiento de 5.000 toneladas de sal repartida en 29 silos y 13 naves, junto a 10 plantas de fabricación de salmuera, que garantizarán una capacidad de respuesta efectiva ante cualquier adversidad climática en la red de carreteras.

De los 2.573 kilómetros de carreteras gestionados por la Comunidad de Madrid, 135 kilómetros están situados en cotas superiores a los 1.200 metros y otros 235 kilómetros se encuentran en cotas que oscilan entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud, lo que hace que sea necesario extremar aún más las precauciones en estas vías.

Este efectivo se encuentra a su vez dentro del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid que cuenta con 2.087 profesionales (bomberos, agentes forestales, personal del 112 y de Carreteras), más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja Española.

Transporte público

Habrá que estar también muy pendientes de las indicaciones de las autoridades para comprobar el funcionamiento del transporte público, pues tanto los autobuses urbanos e interurbanos como algunos tramos del servicio de Cercanías de Renfe puede verse afectados por la nevada.

En estos casos el Metro, que en Madrid es subterráneo en casi su totalidad, es la mejor opción.

De todos modos, tanto la DGT como la Comunidad de Madrid, la EMT, Metro de Madrid y Renfe Cercanías informan puntalmente de cualquier incidencia a través de sus cuentas en redes sociales.