La izquierda lleva al Tribunal Constitucional la primera ley de Ayuso

Los líderes de PSOE, Más Madrid y Podemos alegan que se vulneraron los derechos de los diputados al tramitar la Ley del Suelo

Los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, Ángel Gabilondo; Isa Serra, y Pablo G.Perpinyà, respectivamente en la Asamblea de Madrid.
MÁS MADRID
04/01/2021
Los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, Ángel Gabilondo; Isa Serra, y Pablo G.Perpinyà, respectivamente en la Asamblea de Madrid. MÁS MADRID 04/01/2021Servicio Ilustrado (Automático) MÁS MADRID

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid presentaron ayer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que declare nula la aprobación de la ley del suelo impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al considerar que se vulneraron los derechos de los diputados de las formaciones por no contar las votaciones con el quorum necesario. La polémica aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo el pasado 1 de octubre en el pleno de la Asamblea, después de que varios diputados de Unidas Podemos y Más Madrid salieron del hemiciclo en el momento de la votación para tratar de forzar que se anulara la misma para que no se alcanzara el quorum de la mitad de los 132 miembros del Parlamento regional.

Debido a las restricciones de aforo por el coronavirus, sólo asisten al pleno 70 diputados por lo que, según denuncian las tres formaciones de la izquierda, no se aseguró que el conjunto de los parlamentarios de la Asamblea participaran en el debate y votación de la reforma, cuyo principal objetivo es sustituir la mayoría de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, para así aligerar las trabas burocráticas a la construcción.

Por ello, los diputados de Unidas Podemos y Más Madrid decidieron abandonar el pleno en la votación, lo que obligó al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, a repetirla, atendiendo a las dudas sobre la existencia del necesario quorum. En ese caso, abandonaron el hemiciclo todos los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, por lo que la ley se votó definitivamente con la única presencia de los 36 parlamentarios de PP, Cs y Vox. Trinidad admitió que volvía «a no haber quorum», pero dio por aprobada la ley al entender que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían hecho «un uso torticero y fraudulento» del Reglamento para que no hubiera quorum. Con todo, las tres formaciones de la izquierda han decidido acudir al TC para presentar cada uno de ellos diferentes vías de recurso de amparo contra la aprobación de la ley.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, señaló ayer que la aprobación de la reforma de la ley del suelo se produjo de una forma «ilegal» tras «encerrar» el presidente de la Asamblea al conjunto de los diputados en el momento de la votación. Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, explicó que dieciséis diputados del grupo socialista que no tuvieron «la oportunidad» de ejercer «su derecho individual» como representantes de los ciudadanos. Gabilondo subrayó que el uso de los procedimientos por lectura única se hace «cuando hay casos de urgencia y necesidad».