Sin precedentes

Nieve en Madrid | Aemet lo deja claro: “nevadas generalizadas con acumulaciones que pueden ser importantes”

Las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no deja lugar a dudas en su predicción para mañana, 7 de enero: “Nevadas casi generalizadas, más abundantes en el sur, donde las acumulaciones pueden sobrepasar los 6 centímetros. Predominio de cielos cubiertos, con nevadas a cualquier cota, ya de madrugada en el sur y que se irán extendiendo hacia el norte a lo largo de la mañana, siendo más persistentes e intensas en el sur, donde las acumulaciones serán significativas, no descartándose que lleguen a serlo en otras zonas de la Comunidad. Las precipitaciones tenderán a cesar al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, con heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento del noreste flojo”.

Y para el viernes 8 de enero, tres cuartos de lo mismo: “Nevadas casi generalizadas durante la tarde, más intensas hacia el sur, donde las acumulaciones pueden ser importantes. Intervalos nubosos por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con precipitaciones extendiéndose desde el sur, en general en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios, predominando el ligero ascenso en las máximas. Heladas débiles casi generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento del noreste flojo, aumentando de intensidad al final del día”.

Pues eso, que ha insistido en alertar del temporal de viento, frío y nieve que se intensificará este miércoles y que permanecerá en gran parte de España a lo largo de esta semana por la aparición de una borrasca muy profunda llamada “Filomena”.

Una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años.

Algo que en la Comunidad de Madrid, azotada estos días por bajas temperaturas, podría provocar nevadas.

PREVISIÓN: NIEVE EN EL CENTRO PENINSULAR

El centro de la Península se verá afectada por nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros. Comenzarán hoy por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.

Durante el fin de semana, según distintos institutos y centros meteorológicos, con el desplazamiento de la borrasca Filomena hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales. Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma generalizada e incluso en el entorno del Sistema Ibérico donde se podrán alcanzar los 30-40 centímetros.

Así, según Aemet, “en el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en amplias zonas. Comenzarán al final de esta tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán, a lo largo del día de mañana jueves, a amplias áreas del centro y este peninsular, aunque habrá una mejoría transitoriaentre la tarde del jueves y la primera parte del viernes. En la segunda mitad del viernes y durante el sábado las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares, siendo la zona menos afectada Galicia y el Cantábrico. La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre 800-1200 m en Andalucía, los 500-1000 m en el resto de la mitad sur, los 400-700 m en la zona centro y 200-400 m en la mitad norte. Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros. Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, de sur a norte a lo largo del día. No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas”.