Filomena

Llega lo peor de la nevada en Madrid: alerta roja y hasta 20 centímetros en la capital

A partir de las 18 horas, Filomena no dará tregua y en la Sierra hay alerta naranja por posible acumulación de 30 centímetros. El sábado podría nevar durante 20 horas

Madrid, cubierta por la nieve
Madrid, cubierta por la nieveRuben MóndeloLa Razón

Los pronósticos se convirtieron en realidad. La nieve ha llegado ese jueves a Madrid y lo ha hecho durante varias horas, cubriendo de blanco buena parte del suelo de la región. Comenzó a caer la nieve en Aranjuez, después llegaron los copos hasta los municipios del sur y, finalmente, al mediodía, le tocó el turno a la capital y las localidades del norte y de la Sierra. «Filomena» trajo la nieve y dejó las temperaturas en el filo de los cero grados durante buena parte del día. No fue, es verdad, la «nevada del siglo» augurada por algunos expertos, pero es que ni mucho menos este primer acto ha sido lo peor que dejará sobre Madrid esta borrasca. Habrá más y llegará pronto.

De hecho, los modelos que manejan los meteorólogos y con los que trabajan los servicios de emergencia fijan parte la tarde de este viernes el momento en el que llegará lo más duro del temporal. Desde las 12 horas de hoy y hasta la medianoche, la alerta es naranja en la sierra por una posible acumulación de hasta 30 centímetros de nieve. La alerta también será naranja en el resto de la región, incluida la capital, hasta las seis de la tarde con una posible acumulación de nieve de hasta seis centímetros. A partir de las 18 horas, sin embargo, la alerta en toda la comunidad salvo en la Sierra será roja con hasta 20 centímetros de nieve. Un escenario que implica heladas generalizadas en toda el territorio autonómico debido a una bajada de las temperaturas, que quedarán situadas en niveles inferiores a los habituales de esta época.

Este viernes las temperaturas no caerán en exceso respecto a la tónica mantenida en los últimos días. La mínima será de dos grados bajo cero y la máxima de apenas un grado. Sin embargo, la sensación térmica comenzará un descenso que no se detendrá hasta la semana que viene: será de hasta siete grados bajo cero esa sensación. El sábado será el día de la gran nevada. El pronóstico es que pueda estar nevando desde la medianoche hasta cerca de las ocho de la tarde, momento a partir del cual, la previsión es de lluvia débil. La sensación durante buena parte del día oscilará entre los seis y siete grados bajo cero, aunque el mercurio de los termómetros siga en el -1º. El domingo, la nieve dará tregua y el tiempo, en principio, será más estable lo que facilitará la bajada de las temperaturas, especialmente a partir del lunes y el martes.

El lunes, por ejemplo, la previsión es que las temperaturas caigan hasta los seis grados bajo cero. El martes, a primera hora de la mañana, la temperatura pronosticada es de trece grados negativos y una sensación térmica de 18 grados bajo cero. Situación similar se vivirá, en principio, el miércoles con termómetros de hasta -12º y sensación térmica de 17 grados bajo cero. El frío, según los modelos, se mantendrá en estos niveles hasta el lunes de la siguiente semana.

Medidas de emergencia

Para hacer frente a esta situación, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Emergencias 112, ha desplegado un operativo conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros. Y, entre otras medidas, se ha restringido el acceso a los Puertos de Navacerrada y Cotos para evitar que haya trasiego, más allá del personal residente y del transporte necesario.

En la capital, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido que la ciudad está preparada para la gran nevada de mañana, incluso si se cumplen los pronósticos de entre 15 y 20 centímetros de acumulación de nieve. Pese a todo, advirtió de que será una estampa «prácticamente desconocida» que pondrá en «grandes dificultades» a la capital. Por sus barrios ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera. En todo caso, la recomendación del alcalde fue la de minimizar los desplazamientos en la medida de lo posible. Los ayuntamientos del sureste madrileño, una de las primeras zonas en ser golpeadas por «Filomena», también han tomado medidas ante esta intensa nevada. El Consistorio de Aranjuez, por ejemplo, activó su Plan de Vialidad Invernal, esparciendo sal desde la noche del miércoles en los barrios más altos de la ciudad, en los centros de salud y en la estación de ferrocarril.

Por otro lado, la empresa pública de Canal de Isabel II también ha hecho sus recomendaciones a sus clientes: que protejan su instalación ante las previsiones meteorológicas, que alertan de temperaturas de hasta -11 grados, que pueden provocar roturas y averías.

Primeros incidentes

A pesar de la espectacularidad de las imágenes que ha dejado la nevada, poco frecuentes en el conjunto de la región, no se produjeron incidentes de gravedad. Aunque alguno episodio sí pudo terminar en desgracia. De hecho, la intervención de un agente de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional aficionado a la montaña evitó la posible muerte por hipotermia de cinco jóvenes que habían ido a Navacerrada en autobús con ropa y zapatillas de calle, y que estuvieron unas tres horas desorientados, sin batería en sus teléfonos y la única luz de un mechero, expuestos en una zona sin vegetación a temperaturas de 8 grados bajo cero, según informa Europa Press.

En lo que tiene que ver con el tráfico, dos pequeños accidentes congestionaron durante algunas horas la A-6, aunque fue la nieve la que condicionó la normalidad en un gran número de carreteras de la región. Al cierre de esta edición, sin embargo, ninguna vía había tenido que ser cortada. Hubo acumulaciones de nieve en la A-5 entre los kilómetros 10 y 36, a la altura de la localidad de Navalcarnero, en ambos sentidos; en la A-6 desde el kilómetro 6 en Madrid hasta el 19 en Collado Villalba; en la M-45 la circulación se vio condicionada entre los kilómetros 0 en Madrid hasta el 8,3 en Cañada del Molino; y en la A-3 desde el kilómetro 15 al 72 en ambos sentidos. Desde la mañana de ayer también se vieron afectadas la M-407, la R-4 y la A-4.

En lo que tiene que ver con la actividad educativa, la Universidad de Alcalá de Henares anunció que cierra este viernes sus sedes y suspende la actividad presencial. La Comunidad de Madrid, por su parte, garantizó que retirará la nieve de cara al lunes, día en el que regresa la actividad a los colegios tras el parón navideño.