Bajas temperaturas

Los patos del estanque del Retiro, caminando por la superficie helada por las bajas temperaturas

La borrasca Filomena no solo ha dejado nieve en Madrid, también temperatura heladoras durante varias noches que han congelado estanques y lagos

Patos caminando por el estanque del Retiro de Madrid
Patos caminando por el estanque del Retiro de MadridTwitterTwitter

Aparte del temporal de nieve, Madrid vive desde el inicio del año una ola de frío que está dejando temperaturas bajo cero durante varios días seguidos en toda la región, llegando en puntos de la Sierra a -9 o -10 grados, como es el caso de Cercedilla, Navacerrada o Somosierra. Pero esta heladoras jornadas también alcanzan la capital y, así, ayer por la mañana, por ejemplo, se podía ver una escena poco habitual, que es el estanque del parque del Retiro congelado y los patos caminando por la superficie helada.

Estas imágenes se pueden repetir en los próximos días, aunque la llegada de Filomena ha hecho bajar las temperaturas máximas, pero ha provocado una subida de las mínimas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende para mañana viernes la alerta naranja por precipitaciones de nieve a toda la Comunidad de Madrid y activa la amarilla por bajas temperaturas en la Sierra.

Concretamente, se espera nieve entre las 15 y las 24 horas, con una acumulación de 15 centímetros en cualquier cota, mientras que en la Sierra sube a 20 centímetros, con episodios de ventisca. Además, en esta zona pronostican temperaturas mínimas de al menos 6 grados bajo cero.

Ante ello, la Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 insistimos en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche.

Eso sí, la próxima semana parece que podríamos volver a las bajas temperaturas. Tras el paso de Filomena, que se prolongará al menos hasta el sábado, la semana próxima se espera un nuevo desplome de temperaturas que “podría superar los umbrales de la ola de frío”.

Así lo ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que las previsiones apuntan a que a partir del próximo domingo es probable que la situación meteorológica “tienda a estabilizarse” y que la combinación de cielos despejados, viento flojo y nieve en el suelo pueda dar lugar a heladas fuertes en el interior, sobre todo en el centro, con una caída brusca de las temperaturas hasta los -5 grados en Madrid capital o los -10 de Soria y Teruel.

Estos días, las temperaturas no cambiarán pero habrá heladas en la mitad norte que bajará los termómetros hasta los -12 grados en zonas de montaña y los -6 en la meseta norte y paramos del centro, con un ambiente que en general seguirá siendo muy frio.

El sábado 9 Filomena se situará en el área Mediterránea lo que intensificará las precipitaciones sobre todo en las comunidades mas al este de la Península y también las nevadas, que serán mas copiosas que en días anteriores y afectarán con un 80% de probabilidad a todo el interior peninsular salvo al oeste de Andalucía, Extremadura, Galicia y a puntos del tercio norte.

Según la Aemet, existe más del 70% de probabilidad de que el sábado se acumulen más de 10 centímetros de nieve en la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, y en el centro y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de la comunidad valenciana.

También se esperan nevadas de hasta 5 o 10 centímetros de espesor en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y resto de Aragón y Cataluña y lluvia que puede ser fuerte y acompañada de tormenta en Baleares, zonas bajas del sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias.

Las mínimas suben en la mitad norte y bajan las temperaturas diurnas en muchas zonas del interior, donde apenas se superarán los 0 grados en todo el día.

El domingo 10 podrían continuar las lluvias y las nevadas en cotas bajas en zonas del centro y este peninsular y en Baleares, aunque perdiendo algo de intensidad, en tanto que en el tercio occidental de la Península no habrá precipitaciones.

Continuará lloviendo en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y las temperaturas subirán en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur.

El ambiente seguirá siendo muy frío, “de pleno invierno”, según la Aemet, con valores que desde hoy y hasta el próximo domingo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales en esta época, “que es una de las más frías del año”.