Actualidad

Ola de frío

Lo peor de la Nevada en Madrid está por venir: hasta 20 centímetros de nieve el sábado

Activadas para este viernes las alertas en toda la región, naranja para la zona sur, Vegas y oeste desde las nueve de la mañana, y con posterioridad amarilla en el resto

La Comunidad de Madrid ha comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.

Se trata de la borrasca Filomena, que tiene en alerta a toda la Comunidad de Madrid por nevadas y heladas generalizadas en toda la región debido a una bajada de las temperaturas, que quedarán en niveles inferiores a los habituales de esta época.

Para estos días se pone en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

El consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha informado esta mañana, tras participar en la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que ha puesto en funcionamiento “todo” este dispositivo “para prever todas las situaciones que puedan darse de riesgo como consecuencia de esta nevada”.

Además, se ha restringido el acceso a los Puertos de Navacerrada y Cotos para evitar que haya trasiego, más allá del personal residente y del transporte necesario.

López ha pedido a la población que a lo largo del día de hoy, especialmente mañana, eviten cualquier desplazamiento que no sea “extremadamente necesario” y adopten las medidas de responsabilidad para conducir con nieve.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado hoy que la capital está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa “prácticamente desconocida” que pondrá en “grandes dificultades” a la capital.

En la ciudad ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera, en todo caso, el regidor también ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible minimicen los desplazamientos.

Además, ante la afectación que gran nevada puede tener en la Cañada Real, donde más de 4.000 personas, 1.800 niñas y niños, no cuentan con suministro eléctrico estable desde hace tres meses, el alcalde de la capital ha dicho que está “estudiando” habilitar un recurso de emergencia “donde se pueda producir un traslado más masivo” de estos vecinos.

“Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran”, declaró el regidor.

Los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal, esparciendo sal desde anoche en los barrios más altos de la ciudad, en los centros de salud y en la estación de ferrocarril.

Por otro lado, la empresa pública de Canal de Isabel II también ha hecho sus recomendaciones a sus clientes: que protejan su instalación ante las previsiones meteorológicas, que alertan de temperaturas de hasta -11 grados, que pueden provocar roturas y averías.

Esta mañana, los distintos ayuntamientos del sureste de la Comunidad de Madrid han empezado a tomar medidas. En Aranjuez, el Gobierno municipal ha activado su Plan de Vialidad Invernal, esparciendo sal desde anoche en los barrios más altos de la ciudad, como El Mirador, la Ciudad de Las Artes o La Montaña, así como en los accesos al Hospital del Tajo, a los centros de salud o a la estación de ferrocarril.

En San Martín de la Vega, el ayuntamiento ha decidido clausurar el cementerio municipal “ante la previsión de nieve y de placas de hielo” y en Chinchón se han distribuido hasta 10 toneladas de sal ante una nevada con un espesor de entre 5 y 6 centímetros, según fuentes municipales.

Autopistas de peaje

En cuanto a las carreteras, la compañía Autopistas ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las vías AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a la alerta por nevadas prevista para los próximos días, han indicado este jueves en una nota de prensa.

El operativo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año. Debido a la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19, Autopistas recuerda la necesidad de cumplir la normativa y restricciones en el ámbito de movilidad.

Autopistas recomienda a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuentas las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones de vehículos pesados que se podrían establecer con motivo de las precipitaciones.

Asimismo, Autopistas amplia a partir de mañana y durante el fin de semana el servicio de atención e información al cliente a 24h (902 20 03 20/934 927 827) y pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Toda la información de la autopista se puede consultar también a través de la página web www.autopistas.com, canal de Twitter (@infoautopistas) y la App autopistas en ruta. Una vez en la autopista puede consultar la información del estado de la pista en los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía.

Situación en aeropuertos y estaciones de tren

Renfe ha establecido limitaciones de velocidad por los efectos del temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España, pudiéndose producir demoras en las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con València, Alicante, Sevilla y Málaga.

Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y València, Alicante y Cartagena lo hacen con retrasos medios de 25 minutos, según informa Adif en su cuenta de twitter.

No obstante, fuentes de Renfe han señalado que hasta ahora “no hay incidencias significativas” y que la operadora ferroviaria cuenta con un plan de actuación para minimizar los efectos del temporal Filomena que incluye el refuerzo de material y personal en las zonas más afectadas.

En cuanto al transporte aéreo, Aena, que tiene programadas este jueves 1.700 operaciones en los aeropuertos de su red, ha asegurado que no tiene datos de cancelaciones de vuelos ni se ha producido ninguna incidencia significativa por el momento.

Movimientos indispensables

La Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que sus “movimientos sean los indispensables” ante la borrasca que entrará este jueves en la región y que teñirá de blanco la capital.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, ha solicitado a la sociedad “un mayor grado de responsabilidad” para evitar situaciones de riesgo al esperar que “el momento álgido de la tormenta sea de la noche del jueves al viernes”.

López presidirá a lo largo de la mañana una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para un seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, con especial atención al dispositivo activado ante la previsión de fuertes nevadas.

La borrasca, que está ya dejando sus primeros copos de nieve en el sur de la región, traerá abundante riesgos de nevadas. Desde la Comunidad de Madrid no se prevé una operación retorno por las navidades, por lo que ha pedido a los ciudadanos que limiten sus movimientos.

"Pedir que los movimientos sean los indispensables y necesarios y que la población se quede en casa", ha indicado el consejero, quien ha apuntado que se apartará toda la nieve para que el lunes se inicie con normalidad la vuelta a las clases.

Los accesos a la sierra y las áreas recreativas estarán cerradas al estar activado el nivel I del Plan de Inclemencias Invernales para evitar que se produzcan situaciones de riesgos y problemas en la circulación.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves las alertas por nevadas en toda la Comunidad de Madrid, naranja para la zona sur, Vegas y oeste desde las nueve de la mañana, y con posterioridad amarilla en el resto de la región.

Desde las seis de la madrugada hasta las nueve de la tarde permanecerá activada la alerta naranja en el sur, Vegas y oeste ante la previsión de acumulación de unos 5 centímetros de nieve en cualquier cota de altitud.

En la zona metropolitana y Henares la alerta amarilla se activará a las 9 de la mañana, y se mantendrá hasta las nueve de la tarde, con la previsión de acumulación de tres centímetros a cualquier cota, más probablemente hacia el este.

Y en la sierra la alerta se activará desde el mediodía hasta las nueve de la tarde, con la previsión de nevadas de cinco centímetros de espesor a cualquier cota, aunque solo en la zona suroeste.

Además, la sierra permanece desde la medianoche hasta las diez de la mañana en alerta amarilla por bajas temperaturas, con mínimas de hasta seis grados centígrados bajo cero.

El acceso a la sierra de Madrid estará prohibido a partir de este jueves ante la previsión de fuertes nevadas en la región, por lo que no estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos, cuyos aparcamientos se han llenado a primera hora de la mañana durante seis días consecutivos.

El Gobierno regional activará el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales que supone la restricción de los accesos a la sierra.

Las nevadas serán casi generalizadas, más abundantes en el sur, donde las acumulaciones pueden sobrepasar los 6 cm.

Los cielos estará cubiertos, con nevadas a cualquier cota, ya de madrugada en el sur y que se irán extendiendo hacia el norte a lo largo de la mañana, siendo más persistentes e intensas en el sur, donde las acumulaciones serán significativas, no descartándose que lleguen a serlo en otras zonas de la Comunidad.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y máximas en descenso, con heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra.