Comunicaciones

Metro de Madrid permanecerá abierto las 24 horas

Madrid suspende el servicio de los autobuses interurbanos y refuerza los transportes de Emergencias

Operarios trabajan para retirar nieve y mejorar la circulación en la Puerta del Sol en Madrid, este sábado
Operarios trabajan para retirar nieve y mejorar la circulación en la Puerta del Sol en Madrid, este sábadoBALLESTEROSEFE

La red de Metro de Madrid permanecerá abierta las 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales durante el temporal de nieve sin precedentes que está afectando a toda la Comunidad de Madrid.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, tras reunirse con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro y el equipo de movilidad de la Consejería de Transportes de Madrid.

El servicio de autobuses interurbanos de Madrid permanece cortado como consecuencia del temporal de nieve, así como la EMT; el Metro funciona toda la red con la excepción de la línea 10 (Tribunal-Casa de Campo), y también está cortado el Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

Estas dos últimas líneas, según Transportes, han debido suspender el servicio porque parte de sus trayectos transcurren en superficie.

Con respecto a la línea 8 de Metro, también operativa, Transportes recuerda a los viajeros que AENA ha cerrado el aeropuerto de Barajas y que han sido suspendidos los vuelos.

Sobre el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que ha sido reforzado su Centro Coordinador y el de los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.

Entre las medidas adoptadas por el comité de crisis creado para afrontar la situación generada por el el temporal Filomena en el transporte sanitario, se ha hecho un llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y ha pedido el doblaje de turnos a quienes ya están trabajando.

El objetivo fundamental de este refuerzo, dicen las fuentes, es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos.

También ha sido aumentado de 16 a 21 el número de Vehículos de Intervención Rápida (VIR), todoterrenos, puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve.