Solidaridad

Unidades Distritales de Colaboración: unas manos solidarias para descongelar Madrid

La labor de estas entidades, que se extiende durante los doce meses del año, está siendo clave para recuperar la normalidad

Unidades Distritales de Colaboración, en Centro, trabajan en una zona donde se encuentran varias ramas caídas en las aceras
Unidades Distritales de Colaboración, en Centro, trabajan en una zona donde se encuentran varias ramas caídas en las acerasAyuntamiento de Madrid

Dentro de la ola solidaria que invade estos días la capital, se encuentran unos cuantos trabajadores entregados a los vecinos no ahora, cuando vienen mal dadas, sino los doce meses del año. Hablamos de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), entidades que vienen desarrollando sus proyectos en barrios Madrid desde 2017, si bien solo desde 2020 su acción se han extendido a los 21 distritos de la ciudad.

Se trata de acciones financiadas mediante subvenciones que se dotan desde el presupuesto del Área de Gobierno de Vicealcaldía, y se gestionan por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, que dirige Silvia Saavedra. Todos ellos mediante dos convocatorias públicas, a las que han concurrido más de 80 propuestas, que fueron presentadas por 37 entidades sin ánimo de lucro. En total, el importe total concedido a las 11 entidades que trabajan en los 21 distritos, para los 24 meses de ejecución de sus proyectos, asciende a casi 12 millones de euros.

Así, durante estos últimos días, todos los madrileños se están beneficiando de sus acciones. Así ha sido en el distrito de Centro, donde han colaborado en la retirada de nieve para habilitar calles y pasos de cebra. Mientras, en Hortaleza, cerca del metro de San Lorenzo, han despejado aceras para hacer accesibles a los vecinos los pequeños comercios de la zona. En cuanto a las UDC de Retiro, se dedicaron, entre otras tareas, a quitar la nieve en los alrededores del colegio Calvo Sotelo.

La responsable de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación ciudadana, Silvia Saavedra, ha querido agradecer la labor de estos trabajadores a través de su cuenta de Twitter. Una ayuda, ahora mismo, más necesaria que nunca.

Precisamente hoy, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha comprobado de primera mano el trabajo de estas entidades. “Las unidades distritales de colaboración están haciendo una labor extraordinaria para facilitar la movilidad en nuestras calles. Ya hemos reabierto 760 al tráfico y más de 260 peatonales, pero todavía debemos extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios”, escribía Villacís en un tuit.