Educación

Madrid crea la mayor oferta de empleo para profesores: 3.700 plazas

Convoca plazas para profesores técnicos de FP e inspectores para mitigar los efectos de la Ley Celaá

Varias profesoras momentos antes de examinarse de una oposición
Varias profesoras momentos antes de examinarse de una oposiciónMariscalAgencia EFE

La pandemia ha traído nuevas oportunidades para los profesores por la necesidad de refuerzo a los alumnos que se quedaron rezagados en la primera ola de la pandemia y hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un incremento histórico del número de profesores de carrera el próximo curso 2021/22 con la creación de 3.700 nuevas plazas públicas, la cifra más alta de la historia de la Comunidad de Madrid.

La medida se encuadra, además, dentro de toda la estrategia que está llevando a cabo la Comunidad para mitigar los efectos de la “ley Celaá”, que Madrid tratará de sortear en el ámbito de la FP y la Inspección.

Así, a la convocatoria de plazas de la oposición para ingreso y accesos a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, se sumarán las de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid (OEP).

La nueva OEP incluye 213 nuevas plazas de Profesores Técnicos de Formación Profesional, que se suman a las 274 convocadas por Oposición, con lo que se trata de reducir sustancialmente el perjuicio que, presumiblemente, causará a los aspirantes a estos puestos la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que conlleva importantes modificaciones para esta categoría profesional. La nueva ley excluye a estos profesores técnicos superiores, especialistas en un oficio, del acceso a las oposiciones si no tienen una titulación superior, como es su caso.

Asimismo, la Comunidad va a incorporar a través de la Oferta de Empleo Público 42 plazas del Cuerpo de Inspectores y mediante el proceso de oposición otras 12. “Con la incorporación de estos 54 nuevos Inspectores Educativos, el Gobierno regional pretende fortalecer este cuerpo independiente, garante del cumplimiento de las normas educativas”, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

El desglose de las nuevas lazas de la OEP se están negociando en estos momentos con las diferentes organizaciones sindicales educativas. Por su parte, la convocatoria de oposiciones sumará al sistema educativo público madrileño 2.520 profesores de Secundaria, 58 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 30 de Música y Artes Escénicas, 17 de artes Plásticas y Diseño y 4 maestros de Artes Plásticas y Diseño.

Según la Comunidad, las plazas convocadas para 2021 se unen a las 9.243 que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño desde 2015, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos. De ese modo, el sistema educativo madrileño sumará en estos seis años un total de 13.025 plazas de profesores y maestros. Esta iniciativa del Ejecutivo regional es una muestra más de la apuesta de la Comunidad por una enseñanza que se caracteriza por los principios de calidad y excelencia, y supone un importante refuerzo del personal docente.