El Parque del Retiro permanecerá cerrado «bastantes semanas»

El Ayuntamiendo dará prioridad a los árboles del viario urbano y de los parques con vallado en los trabajos de limpieza y revisión de desperfectos causados por el temporal de nieve

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante, es tajante con respecto a la reapertura de la joya verde de la capital: «El Retiro tardará bastantes semanas en volver a abrir». Así lo ha afirmado este viernes 15 de enero en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance sobre los trabajos de limpieza de la ciudad que continúan una semana después del paso de «Filomena» por el centro peninsular.

El concejal del Partido Popular ha explicado que, además de la nieve y la basura acumuladas en las calles, otra de las ocupaciones del Consistorio ahora que se augura una tregua de las bajas temperaturas en los próximos días es la retirada de las ramas caídos de los 649.000 árboles dañados por el temporal y, también, la revisión de un total de 1.700.000. «Esto es ahora mismo lo que más me preocupa teniendo en cuenta las previsiones de agua para la semana que viene», ha asegurado Carabante.

Así pues, estos trabajos se llevarán a cabo durante al menos 50 días, dando prioridad a los árboles del viario urbano y de los parques sin vallado y que, por lo tanto, no se pueden cerrar de forma efectiva al público. Esto quiere decir que aquellos que al inicio del temporal se cerraron al activarse la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. «El Parque del Retiro es primordial a nivel medioambiental, pero no en términos de seguridad», ha justificado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad el mismo día en que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el parque para evaluar los daños ocasionados en el recinto cerrado al público desde el pasado 8 de enero.