Plan de emergencia

El Ayuntamiento de Madrid intensifica los trabajos de limpieza para volver a la normalidad tras el temporal

El Área de Medio Ambiente y Movilidad calcula que la próxima semana la capital habrá recuperado la movilidad en más del 90% de las calles y carreteras

Tras el paso de «Filomena», han llegado a acumularse cerca de 8.900 toneladas de basura en las calles de Madrid.
Tras el paso de «Filomena», han llegado a acumularse cerca de 8.900 toneladas de basura en las calles de Madrid.Rodrigo JiménezEFE

En total, 8.925 personas y 1.001 máquinas. Estos son los números del mayor despliegue hecho nunca por el Ayuntamiento de Madrid en el contexto de un plan de vialidad invernal. Y no es para menos, pues, tal y como ha apuntado el Área de Medio Ambiente y Movilidad, ante una nevada histórica, medidas sin precedentes, empezando por el equipo humano que,desde la caída de los primeros copos de nieve el pasado jueves 7 de enero, ha crecido en 2.700 efectivos –1.300 personas para el despeje de aceras, 1.100 para el levantamiento de arbolado dañado y otras 300 para la puesta a punto de las marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)–. Estos trabajadores extra se han sumado en los últimos días a los 6.225 del contrato de limpieza del Ayuntamiento. Por otro lado, en cuanto a los recursos materiales, el Consistorio no ha dudado en acudir a sus vínculos con diferentes empresas para aumentar de 66 a 1.001 la flota de quitanieves con las que atajar cuanto antes las consecuencias de «Filomena». Aun así y pese al sobresfuerzo que se está haciendo y a la colaboración ciudadana, quedan días por delante hasta conseguir volver a la normalidad –al menos, en lo que al temporal se refiere–.

Retirada de nieve

Actualmente, cerca de 2.500 calles de Madrid han recuperado la movilidad por completo y otras 2.800 están abiertas parcialmente, lo que equivale a unos 1.120 kilómetros de vía limpios; sin embargo, la ciudad cuenta con un total de 9.000 calles. Así pues, los trabajos de retirada de nieve y hielo de las calzadas continuarán los próximos días con el objetivo de que a principios de la semana que viene alrededor del 90% de ellas estés despejadas y habilitadas para su uso. En este sentido, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad han destacado la puesta en marcha de un plan específico para la limpieza de las acumulaciones de nieve a los lados de las calles y carreteras para el que contarán con 200 máquinas baldeadoras que podrán ponerse en marcha el domingo o el lunes si acompañan las temperaturas y cesan las heladas. A todo esto, hay que añadir que, desde la madrugada de este sábado 16 de enero, 28 líneas nocturnas de autobuses de la EMT vuelven a funcionar ante el anuncio de Metro del fin de su servicio 24 horas.

Recogida de basuras

Otra de las consecuencias del bloqueo provocado por la mayor nevada recordada en décadas en Madrid ha sido la imposibilidad de acceso de los camiones de basura a los contenedores, siendo que el pasado miércoles 13 de enero llegaron a acumularse 8.900 toneladas de residuos en la ciudad. Así lo han reconocido fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que, igualmente, han informado de que las tareas de recogida de basuras ya se han restablecido, y de forma intensificada: si en un turno de trabajo normal estos camiones retiran unas 850 toneladas de basura, la noche del jueves al viernes consiguieron limpiar hasta 1.380, es decir, se están cubriendo las necesidades diarias de la ciudadanía más un excedente por las jornadas durante las que no hubo servicio.

Revisión del arbolado

Por último, la otra ocupación del Consistorio ahora que las previsiones meteorológicas auguran una tregua de las bajas temperaturas es la retirada de las ramas caídas de los 649.000 árboles dañados por «Filomena» y, también, la revisión de un total de 1.700.000 ante el peligro de desprendimiento de alguna más. Estas tareas de prevención de riesgos y por la seguridad de los viandantes se llevarán a cabo durante 50 días, hasta el próximo 5 de marzo, gracias a un contrato de emergencia firmado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que entró en vigor este viernes 15 de enero y con el que se sumarán otros 1.100 operarios y 110 equipos especializados a los trabajos de limpieza de los destrozos de la gran nevada.