¿Hasta cuándo es gratis aparcar en las calles de Madrid?

El lunes 25 de enero, a las 9:00 de la mañana, se volverá a controlar el estacionamiento en las calles y avenidas de la capital

Un parquímetro situado en una vía de la capital, en Madrid, rodeado de nieve
Un parquímetro situado en una vía de la capital, en Madrid, rodeado de nieveEduardo Parra Europa Press

Madrid vuelve a ser Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hoy jueves, ha asegurado que “mañana o el fin de semana” las calles de la capital están sin nieve ni hielo. Un reto para los servicios de limpieza, o los bomberos, que también han colaborado en esta acción. Al igual que cientos de madrileños que, pala en mano, han limpiado de hielo calles y plazas de Madrid.

La movilidad ha estado marcada, impedida, por toneladas de nieve. Poco a poco, los servicios de autobuses de la EMT han vuelto a sus recorridos habituales. El Metro se mantuvo, salvo escasos días y en un par de determinadas líneas, siempre operativo. La crudeza de Filomena, su impacto en la movilidad de los madrileños, llevó a que el Ayuntamiento suspendiera la aplicación de la zona SER de Madrid. Hoy, como estos últimos días, es gratis. Pero eso se acaba.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid capital lo seguirá siendo hasta el 25 de enero. A partir de las 9:00 de la mañana será obligatorio pagar. La medida de no cobrar por tener el vehículo en estas zonas de aparcamiento limitado de pago en superficie perseguía un claro objetivo: evitar que los propietarios de esos vehículos se viesen obligados a moverlos en una ciudad que todavía está en proceso de recuperar la normalidad. Más allá de que, en muchas ocasiones, era imposible mover los coches, aprisionados en la nieve o el hielo. A partir del próximo lunes, el SER volverá a ser de pago, con distintas tarifas según se deje el coche en una plaza azules o verde.