Temporal

Almeida asegura que “mañana o el fin de semana no habrá hielo en las calles de Madrid”

El alcalde replica a la ministra Ribera que, “si acaso”, Madrid se “desvió a la baja” al cuantificar en 1.398 millones los daños por Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió a visitar la zona de la explosión en la calle de Toledo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió a visitar la zona de la explosión en la calle de ToledoJesús HellínEuropa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calcula que los trabajos para retirar nieve y hielo de la capital tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ concluirán “mañana o el fin de semana”, y ha destacado que “ya se puede transitar libremente por casi cualquier calle”.

Ha reconocido que aún hay “algunos problemas de montañas de nieve, pero se va a retirar inmediatamente”. “Si esto sigue así, podremos darlo por concluido mañana mismo o el fin de semana”, ha expresado.

Tras ser declarada la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia, el regidor ha llamado a sentarse con el Gobierno de la Nación para abordar la cuantía de los daños, que el Consistorio cifra de forma preliminar en 1.398 millones de euros.

“Sentémonos, veamos las cifras y lleguemos a un acuerdo. Yo tengo la obligación de introducir todos los gastos que ha causado ‘Filomena’. En esta cuestión las tres administraciones nos hemos entendido, y sigamos en esa línea, trabajar para llegar a un acuerdo”, ha apostillado.

Tras asegurar el Gobierno central que estas cuentas del Consistorio estaban “desviadas con respecto a estimaciones de costes acreditados” de otras catástrofes, el también portavoz nacional del PP ha indicado que “si ellos dicen que se han desviado (las cuentas), nadie sabe lo que es un desvío presupuestario tanto como ellos; si ellos lo dicen, a lo mejor será”. “Seamos serios por los madrileños que han sufrido las consecuencias”, ha concluido.

Almeida replicó a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que, “si acaso, nos hemos desviado a la baja” al cuantificar en 1.398 millones de euros los daños provocados en la capital por la borrasca Filomena.

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha destacado la labor de los vecinos de la calle Toledo que ayer, tras la explosión en el número 98, “se lanzaron a la calle a retirar cascotes y a ayudar a heridos”.

El regidor ha lamentado el fallecimiento de cuatro personas por la deflagración. Si bien, ha apuntado que “la tragedia podría haber sido infinitamente mayor”, pero que “gracias” a la nieve y el hielo en el colegio La Salle La Paloma los alumnos no estaban fuera.

Almeida ha reiterado que de forma controlar se van a derribar las plantas altas del edificio, completamente destrozadas tras la explosión, y aún así queda “revisar el edificio de la residencia de personas mayores” así como desescombrar el patio “y hacer también revisiones”.

También ha asegurado que la Junta de distrito de Centro ha establecido un “canal de atención” para todas las personas que han sido atendidas.