Alerta covid

Madrid adelanta el toque de queda a las 22 horas y exhorta a las empresas a generalizar el teletrabajo y suprimir las reuniones

El Gobierno de Ayuso restringe las reuniones a cuatro personas, prohíbe las de no convivientes en domicilios y adelanta el cierre de la hostelería a las 21 horas. Pide a los mayores que sólo salgan de casa si es imprescindible

La Comunidad de Madrid aumenta las restricciones para hacer frente a la tercera ola. Los contagios siguen al alza (un 15% en la última semana) y, por ello, el Gobierno de Díaz Ayuso ha aprobado adelantar el toque de queda a las 22 horas y el cierre comercial y de la hostelería a las 21 horas. También queda reducido el número máximo de personas que se pueden reunir de 6 a 4. Asimismo, se prohíben las reuniones de los no convivientes en domicilios y el aforo de los centros comerciales queda limitado al 50%. El aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre podrán permanecer al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Del mismo modo, ha lanzado una petición a todas las empresas para que generalicen el teletrabajo de manera que todas aquellas empresas que puedan mantengan a todos sus trabajadores en sus domicilios, sin reuniones presenciales. “No estamos en Madrid para no hacer las actividades que no sean las imprescindibles”, ha señalado el viceconsejero sanitario del Gobierno regional, Antonio Zapatero, respecto a estas recomendaciones a las empresas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido la “tendencia ascendente”. “La situación está cambiando y las reglas del juego deben cambiar”, ha añadido. Dentro de este empeoramiento de la situación en Madrid, el consejero ha destacado la importancia que juega la entrada de la cepa británica. De hecho, según los datos que tiene actualmente sobre la mesa la Consejería de Sanidad, el grado de transmisibilidad de esta cepa cada vez es mayor como lo demuestra el hecho de que ya reúna al 9% del total de casos y a la circunstancia añadida de que los casos procedentes de esta cepa se dupliquen cada semana desde hace tres semanas.

Ruiz Escudero también ha concretado que actualmente la incidencia acumulada es de 875 casos. La media nacional es de 795 y hay seis comunidades con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, hay 4.472 ingresados ingresados en los hospitales madrileños, de los que 618 se encuentran en las UCI. También con los datos actualizados a este viernes, el Hospital Zendal es el que más pacientes covid tiene: más de 400 actualmente, encontrándose ya cerca de las 1.000 personas desde que empezó su actividad.