En marcha el Parque Central de Valdebebas: el gran pulmón del noreste de Madrid

Contará con casi 900.000 metros cuadrados, donde se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto sobre el futuro parque Central de Valdebebas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto sobre el futuro parque Central de ValdebebasEUROPA PRESS /POOL EUROPA PRESS /POOL

Las obras del nuevo parque central de Valdebebas han arrancado este miércoles con la plantación de los primeros árboles, un total de 5.500 ejemplares que conformarán en 2023 un “gran pulmón” del noreste en la capital que además tendrá 3 kilómetros de carril bici.

Han participado en el acto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort; el delegado de Desarrollo Urbano; Marcos Sánchez Foncueva, CEO de la Junta de Compensación; Mariano Fuentes; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. También han acudido el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano; el edil de Más Madrid Miguel Montejo y el concejal de Vox Pedro Fernández.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la plantación del primer árbol del futuro en las obras del nuevo parque Central de Valdebebas, junto a Marcos Sánchez Foncueva, CEO de la Junta de Cmpensación de Valdebebas, entre otras autoridades FOTO: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

En el nuevo parque de casi 900.000 metros cuadrados se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies. Además, se crearán 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos.

El proyecto permitirá completar uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya más de 20.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 nuevas viviendas.

Cort ha destacado que con estas obras arranca “el inicio del final del proyecto, que comienza en su última fase”. Tal y como ha explicado, este parque “tuvo su origen en un concurso de ideas en 2009”, si bien “ha sido adaptado por un equipo y se desarrolla un espacio central sobre el que gira la urbanización”.

El presidente de la Junta de Compensación ha asegurado que habrá especies como “la encina, el alcornoque”, así como “caminos, sendas peatonales y carril bici”. Además ha calificado de “excelente noticia” que aumenten “los espacios verdes para la salud y bienestar de los ciudadanos”.

Por su parte, Martínez-Almeida ha puesto en valor “el trabajo tan extraordinario” de la Junta de Compensación, que están haciendo de Valdebebas “uno de los grandes símbolos del futuro de Madrid, como el hospital Isabel Zendal”.

“Hemos hablado de 90 hectáreas, y de que si juntamos todas las zonas verdes, son casi el 50 por ciento de las zonas de las que se dispone. Hablamos de todo el distrito centro. Tenemos que tener zonas verdes como esta”, ha concluido.

EL PARQUE CENTRAL DE VALDEBEBAS

El diseño del parque incluye un paseo perimetral que conecta con la entrada principal del parque y sus correspondientes servicios de acogida y desde el que se accede a un espacio interior más agreste, el parque agrourbano. Todo ello estará situado a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.

El nuevo parque, junto con el parque forestal Felipe VI, forma parte de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano. Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a la lucha contra el cambio climático.