Madrid Open City

¿Qué es MOC y cómo va revolucionar la economía de Madrid?

El Ayuntamiento impulsa una plataforma de colaboración público-privada para captar inversión y oportunidades de negocio

En la imagen, el presidente de Honor MOC y jurista, Antonio Garrigues; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el vicepresidente ejecutivo MOC, Gerardo Seeliger; y el presidente de la Cámara de Comercio, Angel Asensio, durante la presentación de la plataforma Madrid Open City, en el Palacio de Cibeles, en Madrid
En la imagen, el presidente de Honor MOC y jurista, Antonio Garrigues; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el vicepresidente ejecutivo MOC, Gerardo Seeliger; y el presidente de la Cámara de Comercio, Angel Asensio, durante la presentación de la plataforma Madrid Open City, en el Palacio de Cibeles, en MadridRicardo RubioEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles la iniciativa Madrid Open City (MOC), una plataforma de colaboración público-privada que pretende captar en el mundo inversión y eventos para la ciudad y situarla entre las grandes capitales internacionales.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que el propósito de Madrid Open City es que todos los partícipes pongan a la ciudad a competir en el mundo echando mano del “mejor ejemplo” de la capital, que son sus empresas, sus ciudadanos o “el boca a boca” para difundir la imagen de la ciudad en el mundo.

Villacís ha destacado la idea de que en estos tiempos no compiten tanto los países sino las ciudades, y ha citado como competidoras a capitales como Londres, París o Lisboa, y de Barcelona ha afirmado que es una ciudad con la que prefiere establecer sinergias.

La vicealcaldesa ha expresado su convencimiento de que “Madrid no es reconocido por lo que es” y ha llamado a llevar a cabo un trabajo conjunto para “revertir los malos indicadores (de la capital) y defender los buenos”.

La entidad creada está presidida por Gerardo Seeliger, con la presidencia de honor del jurista Antonio Garrigues, y los vicepresidentes Jorge Segrelles, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Angel Asensio; Isabel Pardo de Vera y Álvaro Aresti.

La tarea de MOC pasa por llevar a cabo campañas de imagen, eventos y misiones comerciales que aporten valor a los objetivos de la plataforma, facilitar la localización y expansión de empresas extranjeras en Madrid, o promover acciones que potencien la creación, atracción y retención de talento en Madrid.

Además, se pretende la generación de ideas y actuaciones que faciliten el progreso de la innovación tecnológica en Madrid, o transmitir a las autoridades competentes “propuestas de actuación que contribuyan a mejorar el clima de negocios, el capital humano y la innovación tecnológica” en la capital.

Y los sectores a los que MOC dará prioridad son los de ‘servicios a empresas’, ‘Real Estate’, ‘tecnología’, ‘logística’ y ‘ocio, cultura y deporte’, para lo cual ha establecido alianza estratégicas con entidades ya en marcha, como Madrid Investment Attraction o la asociación Madrid Futuro, la Cámara de Comercio, o la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal).

Además, MOC (madridopencity.org) prevé programar durante el próximo año un foro digital en cada una de las áreas temáticas en las que está focalizado y ofrecer nuevas perspectivas y soluciones de líderes empresariales y expertos sobre Madrid y sus perspectivas.

El presidente de honor, Antonio Garrigues, ha destacado la importancia de la nueva plataforma “para estar ahí y levantar la voz de Madrid” sin olvidar, ha dicho, que esta labor hay que llevarla a cabo teniendo presente que “todo es competitivo y todo el mundo cree que lo suyo es lo mejor”.

“Debemos tener la obsesión de ganar, una mentalidad que debe ser aplicada en todo” junto con “la capacidad de vendernos con gracia y simpatía”, ha dicho Garrigues.

Gerardo Seeliger, que ha atribuido la idea de crear MOC a la vicealcaldesa, ha expresado su confianza en el “éxito” del proyecto y ha afirmado que el equipo conformado por miembros de la Administración municipal y el empresariado madrileño supone una combinación que recogerá los puntos más fuertes de ambas partes.

Según Seeliger, el reto de MOC es “principalmente geográfico” y pasa por ver desde cuáles países podrá Madrid atraer empresas y talento, entre ellos los de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, del norte de África, de Asia y de Israel.

Seeliger ha explicado que MOC ha suscrito un convenio con el Instituto de Empresa para que veinte de sus graduados de maestría en administración de empresas (MBA) que estudiarán cada una de las ciudades que están por encima de Madrid en varios ranking internacionales “y conocer qué han hecho para estar tan arriba”.

Este estudio, ha dicho, servirá para adaptar, copiar o inspirar ideas para Madrid con el propósito último de “reposicionar” a la capital “para que esté entre las primeras diez ciudades” del mundo.

Ángel Asensio ha afirmado que los objetivos de MOC coinciden con los de la Cámara de Comercio de Madrid en querer “posicionar a Madrid cada día mejor como ciudad atractiva por ocio, turismo de comparas, cultura y gastronomía, y como ecosistema favorable para hacer negocios”.

Asensio ha añadido que el contexto coyuntural de la pandemia debe servir para llevar a cabo cambios estructurales en Madrid, entre ellos en digitalización, sostenibilidad e internacionalización.