Estrategia Covid

Estos son los centros comerciales libres de restricciones (y abiertos) en Madrid

La Comunidad de Madrid deja sin limitaciones nueve áreas comerciales en la región para favorecer la actividad económica

Una mujer sale de una tienda de ropa del Centro Plaza Norte 2, La Cúpula de Madrid
Una mujer sale de una tienda de ropa del Centro Plaza Norte 2, La Cúpula de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El fin de semana es un momento fuerte para las ventas en toda la Comunidad de Madrid. Y el Gobierno regional lo sabe. Así las cosas, dentro de las 71 zonas básicas de salud y los 30 municipios que tienen restricciones en la Comunidad de Madrid, existen varios núcleos que quedan libres de dichas limitaciones. Se trata de zonas comerciales, en concreto nueve, a las que se puede acceder libremente, en principio, desde cualquier punto de la región, según la información recopilada por Telemadrid.

El área sanitaria de Sanchinarro, en Hortaleza, está confinada, aunque tiene un núcleo de libre acceso entre las calles Margarita de Parma, María de Portugal, María Tudor y Leonor de Austria. Dentro se encuentran el Parque Empresarial y El Corte Inglés de Sanchinarro.

A la zona básica de General Moscardó pertenece todo Azca. Pues bien, el complejo de oficinas y tiendas delimitado por el Paseo de la Castellana, General Perón y Raimundo Fernández Villaverde queda fuera de las restricciones.

En el mapa de restricciones que la Comunidad de Madrid actualiza cada semana, se aprecia como quedan en tono rallado los núcleos que quedan fuera de las limitaciones.

En la zona de Aravaca, también confinada, hay excepción para el centro comercial Sexta Avenida, al que se puede acceder también libremente.

La zona básica de General Oraá, en el barrio de Salamanca, tiene también dos manzanas de libre acceso, entre Juan Bravo, Serrano, Marqués de Villamagna y Castellana, que se corresponden con los centros comerciales de ABC Serrano y El Corte Inglés.

CENTROS COMERCIALES EN EL NORTE Y EL SUR

En Los Alperchines (San Fernando de Henares) también queda “limpia” una zona comercial, el centro Camino Real y el área que queda enfrente, donde se encuentra el hipermercado Carrefour.

Eso, en cuanto a zonas de salud. En cuanto a municipios, en Alcobendas, que está cerrado perimetralmente, se permite el acceso al centro comercial Arroyo de la Vega, al igual que en San Sebastián de los Reyes, que también tiene un cierre perimetral, aunque cualquier madrileño puede ir a comprar al centro comercial Plaza Norte 2.

En la zona sur ocurre lo mismo con los centros comerciales Plaza Loranca 2, en Fuenlabrada, y Xanadú, en Arroyomolinos. Aunque ambas localidades están confinadas, se permite el libre acceso a estos centros.

¿Esto quiere decir que cualquier madrileño puede acudir libremente a cualquiera de estos centros comerciales? Técnicamente y en teoría, sí. La Comunidad de Madrid ha intentado durante la época navideña favorecer el mantenimiento de la actividad comercial y hostelera. Ahora, tras implantar el toque de queda a las diez de la noche y obligar a la hostelería a cerrar a las 21:00, se anuncian nuevas medidas de compensación a este sector clave en la economía madrileña.