Desde hoy

Farmacias y clínicas dentales ya pueden hacer test de antígenos en la Comunidad de Madrid

Unas prueba gratuitas, derivadas de la Sanidad Pública, que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos

Las mascarillas son también obligatorias en las farmacias
Las mascarillas son también obligatorias en las farmaciasCristina BejaranoLa Razón

Poner coto al virus. Cerrar el paso a su extensión. Ese es el objetivo. Las farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán hacer test rápidos de antígenos a partir de este lunes para localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión, unas prueba gratuitas que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19.

Tras obtener el visto bueno, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, firmó sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización gratuita de estos test de antígenos.

A las farmacias y clínicas dentales podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus derivados por la Dirección General de Salud Pública, siempre que no presenten síntomas.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes de que los farmacéuticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y añadió que de momento había decenas de establecimientos preparados.

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han señalado que en su caso ya hay más de medio centenar de establecimientos preparados para hacer los test.