Tecnología

Las Rozas apuesta por el blockchain: creará un HUB enfocado a la innovación y la transformación digital

La empresa municipal Las Rozas Innova y Alastria firman un convenio de colaboración para impulsar la aplicación de esta tecnología y difundir su conocimiento

El presidente de Las Rozas Innova y alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y la presidenta de Alastria, María Parga
El presidente de Las Rozas Innova y alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y la presidenta de Alastria, María PargaAlicia NacentaLas Rozas

Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas, y Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través de la promoción de blockchain, han firmado esta semana un convenio para la difusión, el impulso y el fomento de la aplicación de esta tecnología. Ambas partes buscan a partir de esta firma poner en marcha iniciativas en la ciudad que apliquen la tecnología blockchain y sean escalables en otros lugares del mundo así como generar un ecosistema singular, abierto y diverso que favorezca la innovación y fomente la transformación digital como herramienta para una mayor competitividad del sector empresarial, la administración pública y todos los agentes sociales.

La primera iniciativa será la creación del HUB Blockchain Las Rozas, como espacio multisectorial y diverso que convertirá la ciudad de Las Rozas en un “sandbox” para la aplicación y el estudio de soluciones basadas en esta tecnología, que den respuesta a los retos de ámbito municipal y a los grandes desafíos de la sociedad en general en línea con los objetivos de España en materia de transformación digital y de la estrategia contenida en el plan para la Europa Digital.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Las Rozas Innova y alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y la presidenta de Alastria, María Parga. En el marco de este convenio, Las Rozas Innova y Alastria realizarán actividades dirigidas al desarrollo de la tecnología blockchain, la promoción y difusión de estudios e investigaciones para conocer mejor este tipo de tecnologías por parte del sector privado; el intercambio de información en relación con la elaboración de estándares europeos e internacionales en lo relativo a las tecnologías Blockchain/TRD, acciones formativas y el estudio de aplicaciones blockchain para la Administración Local.

Desde generar mecanismos de participación ciudadana a procedimientos administrativos más seguros, el acuerdo cuenta con un programa de actividades dirigidas a generar y dar a conocer las oportunidades que aporta el desarrollo de esta tecnología. Es un enfoque multisectorial abierto tanto al ecosistema roceño como al de toda la red Alastria, así como a potenciales instituciones y empresas. El HUB Blockchain Las Rozas convertirá la ciudad en un “sandbox” donde crear, acelerar y aplicar ideas y soluciones para la ciudad con la tecnología blockchain como base.

“La firma de este acuerdo forma parte de la apuesta de Las Rozas por el futuro y la aplicación de la tecnología más disruptiva para fomentar la transparencia, la seguridad, la agilidad y la eficiencia”, ha señalado el presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz. “La alianza con Alastria es una palanca para impulsar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica como motores de transformación y crecimiento de la ciudad. Este convenio nos va a permitir seguir generando oportunidades de desarrollo para nuestro ecosistema emprendedor”, ha añadido De la Uz.

Para María Parga, presidenta de Alastria, el convenio firmado con Las Rozas Innova es una expresión de la importancia que tiene la colaboración público-privada para el impulso de la competitividad de España basada en la promoción de la tecnología. “Cuando hablamos de transformación digital no hablamos solo de tecnología; la digitalización de la actividad productiva, de un municipio o del país, requiere una combinación de talento, tecnología y confianza; es un cambio de paradigma que tiene que hacerse desde y para las personas. Blockchain, por sus cualidades, es una de las tecnologías más adecuadas para potenciar soluciones digitales y hacer tracción a los grandes proyectos-país, más aún en convergencia con otras tecnologías como IoT, AI, Big Data o la Ciberseguridad que permitan multiplicar el impacto de la digitalización, no sólo a nivel económico sino también para la ciudadanía”.