Contagios

Radiografía de la vergüenza en Madrid: las 3.258 fiestas ilegales de la tercera ola covid

La Policía Municipal de la capital interviene cada fin de semana en centenares de domicilios y locales de ocio. Las celebraciones se han trasladado también a polígonos y garajes. La última moda, los pisos turísticos

Poco parecen importar los miles de muertos y de ingresados actualmente en los hospitales madrileños. Sólo en la capital, se han celebrado 3.258 fiestas ilegales durante esta tercera ola, en los meses de diciembre y enero, según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Ésta es la radiografía de estas celebraciones que, cada fin de semana, ponen en riesgo miles de vidas.

Constitución y La Inmaculada: se disparan los contagios

Los puentes de diciembre marcaron un punto de inflexión en la evolución de los contagios en Madrid. Fueron una suerte de pistoletazo de salida para la tercera ola. Fueron 500 las fiestas en las que la Policía Municipal. La mayoría de ellas en domicilios y diez de ellas en locales de ocio. Dos de estos espacios fueron precintados. El escenario encontrado por los agentes fue el habitual: un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad frente al covid-19. En un establecimiento del distrito Centro se celebró una fiesta con un grave exceso de aforo. Sólo en la planta baja del local había 58 personas, casi duplicando el aforo permitido, fijado en los 35 asistentes. Sin guardar distancia, bailando y sin mascarilla. También se permitía fumar, lo que generó una gran cantidad de humo. La Policía presentó además siete denuncias por tenencia de estupefacientes y halló gran cantidad de droga tirada en el suelo del local, que contaba con diversos antecedentes de incumplimientos de las normativas municipales.

En la previa de la Navidad: 22 personas en un garaje

Intervención en unas 350 fiestas en domicilios y locales por fiestas ilegales. Destacaron cuatro de estas celebraciones ilegales fuera de horario y sin cumplir ninguna medida de seguridad: en un garaje de la calle Doctor Tolosa Latur (con 22 personas identificadas y dos detenidos); en un domicilio en la calle Arenal (con 12 personas denunciadas y cuatro detenidos); en un local de ocio en la calle Covarrubias (con 28 personas denunciadas y un detenido) y en otro local de ocio en la carretera de Villaverde a Vallecas (con 12 denunciados y un detenido).

Una semana después, el fin de semana del 18 de diciembre, fueron 320 las fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio en las que intervinieron los agentes. Destacaron, por el número de personas concentradas, las desmanteladas en los distritos de Tetuán (con 166 personas incumpliendo las medidas: sin mascarilla, consumiendo cachimbas compartidas e incumpliendo el aforo máximo); en Centro Sur (con 50 personas); y en Arganzuela (con 30 personas).

Nochebuena: sin grandes incumplimientos

Según informan desde el área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, en Nochebuena y el fin de semana del 25 de diciembre, «se cumplió en términos generales con la normativa». La Policía Municipal actuó en cuatro locales de ocio por incumplimiento de las normas de seguridad. Ese fin de semanas, se contabilizaron intervenciones en unas 370 fiestas en domicilios y locales de ocio por fiestas ilegales.

Nochevieja: 900 llamadas, la mitad que un año antes

Con motivo de la última noche del año, la Policía Municipal recibió 900 llamadas, lo que supuso la mitad que el año anterior. De ese total 185 tuvieron su origen en fiestas en domicilios, 29 por ruido, 2 por exceso de aforo en locales, 123 por petardos, 58 por música alta y 52 agresiones y reyertas. Ese fin de semana, se intervino en unas 360 fiestas ilegales en domicilios y locales. Se desalojó un local de ocio en Centro, fuera del horario autorizado y con 21 personas en su interior denunciadas por incumplir las medidas sanitarias. Otro local de este mismo distrito también fue desalojado, aunque en este caso porque, a pesar de que su actividad permitida era la de sauna, se celebró en su interior una fiesta ilegal sin ningún respeto a la normativa anti covid. Se excedía ampliamente el aforo permitido: había unas 300 personas en su interior.

Fiestas ilegales en Madrid que la Policia municipal ha desarticulado este fin de semana
Fiestas ilegales en Madrid que la Policia municipal ha desarticulado este fin de semanaPolicia municipal de MadridPolicia municipal de Madrid

«Filomena» frustró las fiestas ilegales

Tras las vacaciones navideñas se observó un notable descenso en el número de fiestas intervenidas. Aunque quizá, más que la responsabilidad individual, la causa de esta mejora en el comportamiento de los vecinos de la capital hay que buscarlo en la nevada caída en esos días. La Policía Municipal intervino en 50 fiestas en domicilios y locales, una séptima parte de las del anterior fin de semana antes de la borrasca.

De un polígono hasta un local con piscinas de bolas

La Policía Municipal intervino en 400 fiestas ilegales en el fin de semana que marcó el ecuador de enero. Hubo tres actuaciones especialmente llamativas. En primer lugar, la intervención en una nave de un polígono del Ensanche de Vallecas, con 44 personas consumiendo alcohol y sin mascarilla, y con 7 actas por tenencia y consumo de drogas. En segundo lugar, en el distrito de Tetuán, un local reunía en su interior a 61 personas con mesas de más de seis personas y en las que no se usaban las obligatorias medidas de protección ni mascarillas. Tampoco los camareros cumplían la normativa. Además, se permitía fumar en el interior, también en «sishas», y estaban habilitadas dos piscinas de bolas en las que había 12 menores. Todos fueron sancionados. Se levantó acta y el local fue precintado de forma cautelar. En tercer lugar, en el distrito Centro, la Policía Municipal desalojó un local con 86 personas. Todas fueron sancionadas. También el local fue multado.

Escondidos en un altillo y con todo tipo de drogas

Las cifras de contagios continuaban aumentando y, sorprendentemente, las de las fiestas ilegales también lo hicieron. La Policía Municipal intervino en 437 fiestas en el fin de semana del 22 de enero. En un local de ocio del distrito de Arganzuela, tenía lugar una de estas celebraciones. Cuando accedió la Policía a su interior, alertada por los vecinos, y tras mucho insistir, los agentes encontraron escondidas en un altillo de 2 metros cuadrados a 10 personas hacinadas y sin ventilación. Posteriormente encontraron en el local unos 200 gramos de marihuana, pastillas psicotrópicas (14) y una báscula, por lo que, además de las sanciones por incumplimientos de la normativa covid, se produjo una detención por delito contra la salud pública.

La nueva moda «francesa»: alquilar los pisos turísticos

Con la curva de los nuevos casos disparada a finales de enero, los agentes municipales intervinieron en 396 fiestas en domicilios y locales. Fue en el fin de semana del 29 de enero cuando comenzaron a constatar la organización de varias fiestas ilegales en viviendas arrendadas a plataformas de alquiler turístico. Se desalojaron dos de estas fiestas, ambas en Centro, con 21 y 50 personas respectivamente que no guardaban las medidas de seguridad anti-Covid (sin mascarilla ni distancia de seguridad mientras bebían, fumaban o bailaban). Fueron denunciadas un total de 63 personas. Los organizadores de ambas fiestas fueron tres personas que alquilaron los inmuebles, los tres de nacionalidad francesa. Por ello, la Policía Municipal abrió una investigación a los propietarios de los pisos donde se organizaron las fiestas recabándose también información de la plataforma que posibilitó estos alquileres.

Último fin de semana: botellones y violaciones del toque de queda

Los datos de este último fin de semanas, entre el 5 y el 7 de febrero, siguen siendo muy preocupantes por más que estas fiestas estén protagonizadas por un número pequeño de vecinos de la ciudad. La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 395 fiestas ilegales en locales y domicilios, ha interpuesto 280 sanciones por botellón y 854 multas por no cumplir el toque de queda. Las intervenciones más destacadas este fin se semana se realizaron en Chamberí, con 75 personas en un local sin medidas de seguridad, y en un bar de Villa de Vallecas, con 41 denuncias y la detención del encargado por desobediencia. Este fin de semana, los agentes municipales han interpuesto 738 propuestas de sanción por no usar mascarillas y 331 multas por incumplir la prohibición de agruparse más de seis personas.