De campaña

“Ayuso, tienes muchos huevos”: el paseo triunfal de la presidenta madrileña por La Rambla de Barcelona

Reivindicando ante comerciantes y hosteleros la respuesta de Madrid frente al Covid, redobla su discurso nacional a las puertas de encarar la decisiva negociación por los presupuestos con Vox

Una vez queden atrás las elecciones catalanas, la negociación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid entrarán en su fase decisiva. Tras el paréntesis de la campaña electoral, en la que como en toda contienda partidista no son habituales los guiños entre formaciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox tendrán que abordar los detalles del borrador que la coalición PP-Cs ya trasladó a los de Rocío Monasterio para empezar a trabajar sobre él. En un contexto marcado por la emergencia sanitaria, todos reconocen que esas cuentas son más necesarias que nunca, lo que podría precipitar la fructificación de las conversaciones.

Sin embargo, Vox ha elevado su apuesta esta semana con la presentación de una iniciativa en la Asamblea de Vallecas que contempla una drástica reducción de diputados, consejeros y altos cargos. PP y Cs se han opuesto a la medida. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también ha retado a Ayuso y Aguado a llevar la negociación a un local de hostelería, una vez se haya superado el toque de queda. El órdago está ahí, a la espera de contestación.

Ante todo ello, la presidenta Ayuso ha aprovechado la campaña catalana para reforzar su discurso nacional y su perfil como oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dentro de esa estrategia, la jefa del Ejecutivo madrileño regresó ayer a Cataluña. Con dos ejes comunicativos esenciales: la defensa de la unidad del país frente al desafío independentista y la reivindicación de la gestión del Gobierno de Madrid de la crisis sanitaria y económica vinculada a la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso en Barcelona
Isabel Díaz Ayuso en BarcelonaLa RazónLa Razón

La imagen de hace unos días de decenas de hosteleros manifestándose en Cataluña contra las medidas impuestas por la Generalitat y reivindicando la figura de Ayuso tuvieron su continuación este miércoles con motivo de su visita a Barcelona para arropar al candidato del PP, Alejandro Fernández. Además de participar en un acto electoral, Díaz Ayuso quiso pasear por la capital catalana. Fueron constantes las muestras de apoyo que recibió de comerciantes y transeúntes. «Ayuso ven aquí y arréglanos esto», «gracias por todo lo que estás haciendo, sigue así», «Ayuso tienes muchos huevos sigue así», fueron algunos de los mensajes que estos catalanes transmitieron a la jefa del Ejecutivo madrileño.

En el acto electoral, Díaz Ayuso defendió a Alejandro Fernández como el «mejor» candidato del PP de cara a las elecciones del próximo domingo, y arremetió contra el «sueño de la independencia». «Es una pesadilla», señaló respecto a la situación creada por los partidos que gobiernan Cataluña. Tras el mitin, protagonizó varios encuentros informales en los que la presidenta puso como ejemplo las medidas puestas en marcha en la Comunidad de Madrid. Dio un paseo por la Rambla y desde este punto emblemático de la ciudad tuvo la oportunidad de hablar con varios comerciantes de flores que le expusieron los problemas de horarios y aperturas que les impone el Ayuntamiento de la capital catalana. Unas restricciones que, según los comerciantes, y más en una semana especialmente clave para su negocio, como es la de San Valentín, les está haciendo mucho daño de cara a la facturación. Más tarde, en La Boquería, la presidenta madrileña paseó por los diferentes puestos, donde también escuchó a varios comerciantes para conocer la situación delicada que atraviesan y ha comprado fruta.

Finalmente, mantuvo un encuentro con los hosteleros del Barrio de Gracia que le recibieron con varias pancartas pidiéndola que esté en Cataluña, al tiempo que le trasladaron la enhorabuena por las medidas de la Comunidad de Madrid y su apuesta por permitir abrir comercio y hostelería. Antes de regresar en AVE a la capital del país, Díaz Ayuso charló con vecinos y comerciantes de Nou Barris, en el eje comercial de la Vía Julia.

Ésta ha sido la sexta vez que Díaz Ayuso ha visitado Barcelona desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid. Reconocen en su entorno más cercano que, estos últimos meses, ha querido conocer de primera mano la situación del tejido económico y social de la región. Visitas que además ha aprovechado para mantener diferentes encuentros con jóvenes, empresarios y sociedad civil.

En un plano más interno, este refuerzo del discurso nacional de Ayuso rearma su posición de cara a la negociación decisiva que abordará en las próximas semanas con su socio preferente de legislatura. Unas cuentas aprobadas permitirían encarar la segunda parte de la legislatura desde una mayor estabilidad.

Isabel Díaz Ayuso en Barcelona
Isabel Díaz Ayuso en BarcelonaLa RazónLa Razón