Contaminación

Nueva ordenanza de la calidad del aire en Madrid: ¿en qué nos va a afectar?

El Ayuntamiento renueva una normativa inamovible desde hace más de 35 años

Vista de los túneles de la M-30 el lunes 18 de enero, con limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora por alta contaminación
Vista de los túneles de la M-30 el lunes 18 de enero, con limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora por alta contaminaciónRodrigo JiménezEFE

Luz verde al texto definitivo de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) del Ayuntamiento. La primera después de 35 años y sobre la que se articula la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 en la lucha contra las emisiones más contaminantes. Una normativa que se elevará a Pleno, previsiblemente, en marzo, para su aprobación final antes de su entrada en vigor, tal y como han anunciado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Ahora bien: ¿cómo nos afectará a los madrileños?

-Puntos de recarga eléctrica. Es una de las principales novedades, incluida tras el periodo de alegaciones: la exigencia a todos los aparcamientos de edificios no residenciales con más de 20 plazas, y de uso distinto al residencial privado, de contar antes del 1 de enero de 2024 con al menos un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas de estacionamiento.

-Inmovilización de vehículos. Si un vehículo circula por la ciudad superando los niveles máximos permitidos de emisión de gases y humos, se le instará a pasar una revisión adicional de la ITV. En caso se que este aviso se haya producido con anterioridad, agente de la autoridad se podría llegar a producir su inmovilización y/o retirada.

-Grandes eventos. Aquellos que superen los 5.000 asistentes deberán realizar una memoria que analice el impacto medioambiental del evento y recoja, asimismo, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias a la ciudad de Madrid, ya sea en materia de ruidos, emisiones de gases o partículas, limpieza, vertidos, contaminación lumínica, respeto a zonas verdes y biodiversidad, consumo de recursos y ocupación del suelo.

-Calderas de carbón. Entre las principales novedades destaca la prohibición del funcionamiento de las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022.

-Áreas con medidas especiales. Atendiendo a las observaciones de Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, FRAVM y CEIM, el Ayuntamiento tendrá en cuenta las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el establecimiento de las medidas incluidas en los planes de calidad del aire. Establece también la posibilidad de crear en la ciudad áreas en las que se desarrollen medidas especiales para el impulso de las acciones de mejora adicional de la calidad de aire.

-Sanciones. Las infracciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ordenanza se tipifican entre muy graves, pudiendo acarrear multas de hasta 3.000 euros; graves, con multas de hasta 1.500 euros y leves, con sanciones de hasta 750 euros.