La Comunidad de Madrid destinará 110 millones a la construcción de 18 nuevos centros de salud

Estas infraestructuras beneficiarán a los municipios de Sevilla la Nueva, Alcorcón, Navalcarnero, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Valdemoro, Móstoles, El Molar, Villaviciosa, Torrejón de Ardoz y seis distritos de la capital. Se ampliarán los de Chapinería y Collado-Villalba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.D.SINOVACOMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará hoy a los grupos parlamentarios las Líneas estratégicas de Recuperación y Resiliencia que su equipo y todas las consejerías han diseñado de cara a la percepción de los fondos europeos, cuyo reparto final entre regiones está en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, el Gobierno madrileño va a presentar un conjunto de proyectos que suman un presupuesto total de 22.371 millones, lo que supone un 15% de los 140.000 millones euros que las autoridades de la Unión Europea han autorizado para España.

Dentro de las inversiones diseñadas por la Consejería de Sanidad para su incorporación a este ambicioso paquete de iniciativas destaca un proyecto que suma 110,8 millones de euros y que financiará la construcción de 18 centros de salud en diferentes zonas de la región. También se incluiría en esta partida presupuestaria la ampliación de otros dos centros de salud.

Los 18 nuevos centros de salud

-Sevilla La Nueva
-Alcorcón: Parque Oeste
-Navalcarnero: Navalcar-nero-II
-Fuenlabrada: Barrio Hospital
-Parla: Residencial Este
-Leganés: Campo de Tiro
-Móstoles: PAU-4
-Valdemoro: Valdemoro-III
-El Molar
-Villaviciosa de Odón
-Torrejón de Ardoz: Soto del Henares
-Villa de Vallecas: Ensanche de Vallecas-II
-Fuencarral-El Pardo: Montecarmelo
-San Blas-Canillejas: Quinta de los Molinos
-Villaverde: Butarque
-Carabanchel: San Isidro-Quince de Mayo y Abrantes
-Hortaleza: Valdebebas
-Ampliación de los de Chapinería y Collado-Villalba

Estas actuaciones se enmarcan en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. La meta es ambiciosa y el calendario también. Según los planes de la Puerta del Sol, la construcción de estos centros de Atención Primaria estará finalizada antes de diciembre de 2023, de manera que puedan funcionar ya en ese momento.

Estos centros de salud financiados por los fondos europeos se abrirán en Sevilla La Nueva, Alcorcón (el de Parque Oeste); Navalcarnero (Navalcarnero-II); en Fuenlabrada (Barrio Hospital); en Parla (Residencial Este); en Leganés (Campo de Tiro); en Móstoles (PAU-4); en Valdemoro (Valdemoro-III); así como en El Molar, Villaviciosa de Odón y en Torrejón de Ardoz (Soto del Henares). En la capital serán siete los centros de salud nuevos financiados por estos fondos europeos: en el distrito de Villa de Vallecas (Ensanche de Vallecas-II); en el distrito de Fuencarral-El Pardo (el del barrio de Montecarmelo); en el distro de San Blas-Canillejas (Quinta de los Molinos); en el distrito de Villaverde (Butarque); en el distrito de Carabanchel (el de San Isidro-Quince de Mayo y el de Abrantes); y en el distrito de Hortaleza (en el barrio de Valdebebas).

Al margen de estas nuevas instalaciones de Atención Primaria, el plan de inversiones de 110 millones de euros también prevé la ampliación de otros dos centros de salud. Se trata de los de las localidades de Chapinería y Collado Villalba.

Algunos de estos centros de salud comenzaron sus obras de construcción el pasado mes de enero. Son, por ejemplo, los centros de salud Parque Oeste en Alcorcón, el de Navalcarnero II y el de Sevilla La Nueva, con un presupuesto total de más de 11,8 millones de euros, entre las tres instalaciones. Fuentes regionales destacan que, con el nuevo dispositivo Parque Oeste, la localidad de Alcorcón contará con un total de ocho centros de salud. Por su parte, el Centro de Salud Navalcarnero II se convertirá en el segundo de Atención Primaria en este municipio, mientras que el Centro de Salud de Sevilla la Nueva dispondrá de un Servicio de Atención Rural para atender las urgencias por la noche y los fines de semana.

Más Atención Primaria

Al margen de estos veinte centros de salud sufragados con fondos europeos, fuentes regionales recuerdan que, en este mismo periodo, también está prevista la puesta en marcha de actuaciones para las nuevas infraestructuras planificadas para Alameda y Palma-Universidad (en el distrito Centro de Madrid); El Cañaveral, Vicálvaro-Valderribas, Puerta del Ángel y Fuencarral (también en Madrid), así como en los municipios de Guadarrama, Tielmes, San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja), Pozuelo de Alarcón (Cerro de los Gamos), Rivas-Vaciamadrid (Barrio de la Luna) y en Pinto (Pinto II).

Del mismo modo, está contemplada la ampliación del centro de salud de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela, en la capital, así como la puesta en funcionamiento próximamente del centro de salud Baviera en el barrio de la Guindalera (distrito de Salamanca) tras los trabajos de su construcción que han contado con una inversión de más de tres millones de euros y que atenderá a cerca de 14.500 vecinos de la zona. Este nuevo centro de salud estará ubicado en un solar de 1.448,52 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en la confluencia de la calle Pintor Moreno Carbonero y la Avenida de Camilo José Cela.

900 millones en educación

Este plan de inversión en centros de salud se suma a otros proyectos incluidos en las Líneas estratégicas de Recuperación y Resiliencia, como el que contempla una inversión de 900 millones de euros para revolucionar los centros educativos (escuelas infantiles, colegios e institutos) tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como en su transformación tecnológica, tal y como avanzó ayer este diario. En conjunto son 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas. El 41,2% concierne a reformas e inversiones; un 31,7% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27,2% a proyectos transformación digital, en consonancia con los planes de la UE.