Princesa

Así es el Instituto en Móstoles que Podemos pide para la Princesa Leonor: bilingüe, a media hora de Palacio y con grupo de teatro

Los de Pablo Iglesias lanzaron esta propuesta con el objetivo de que la “presunta próxima Jefa del Estado” se queda en la Comunidad de Madrid y no “despilfarre 76.000 euros”

La Princesa Leonor
La Princesa LeonorEuropa PressEuropa Press

Tras conocerse la decisión de los Reyes de que la Princesa Leonor estudie, desde el próximo otoño, el Bachillerato en Gales, Podemos no ha querido desaprovechar la ocasión para convertir este hecho en un elemento más de su ofensiva contra la Monarquía. En ese contexto, la formación morada en Móstoles ha lanzado una propuesta para que la Princesa de Asturias abandone la idea de cruzar la frontera para estudiar y se quede en España. Y más en concreto en Móstoles.

La propuesta la lanzó la portavoz de Podemos en esta localidad del sur de Madrid, Mónica Monterreal: “Desde Podemos Móstoles pedimos a la presunta próxima jefa del Estado que en lugar de despilfarrar todos los años más de 76.000 euros, que serán pagados por todos los españoles y españolas, estudie en uno de los institutos de educación secundaria de la localidad”.

Los de Iglesias han elegido este municipio en el que gobiernan junto al PSOE como escenario de su provocación al Rey y a la propia Princesa. Pero, ¿cómo sería la educación de Leonor si hiciese caso a la recomendación de Podemos? Lo primero a destacar es que tanto los Reyes como su hija tendrían donde elegir, ya que Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, cuenta con hasta 13 Institutos de Educación Secundaria. Además, el Rey Felipe y la Reina Letizia podrían elegirlo al existir en Madrid la libertad de elección de centro, al margen de que vivas o no (como es el caso) en el municipio del instituto. De esos trece centros de educación secundaria, hasta cinco son bilingües y uno tiene sección lingüística en francés.

IES Clara Campoamor
IES Clara CampoamorIES Clara CampoamorIES Clara Campoamor

En el Clara Campoamor

Si optara, por ejemplo, por el Instituto Clara Campoamor, lo primero que necesitaría saber la Princesa es que muy a mano de casa no lo tendría precisamente, ya que desde el Palacio de la Zarzuela hasta este punto de Móstoles hay algo más de 30 kilómetros. Se trata éste de instituto bilingüe que cuenta con una iniciativa novedosa impulsada por la Consejería de Educación, como es el proyecto 4º+Empresa, que tiene como fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias, señalan en la web del centro. Podría, por tanto, la Princesa de Asturias compatibilizar sus estudios con prácticas en empresas que van desde clínicas veterinarias, farmacias, peluquerías y herbolarios o instituciones públicas como colegios de Educación Infantil.

IES Clara Campoamor
IES Clara CampoamorIES Clara CampoamorIES Clara Campoamor

Tendría, asimismo, la posibilidad de apuntarse al grupo de teatro Clamor con el que este instituto compite con el resto de la ciudad de Móstoles en una muestra anual. Con departamentos de latín y griego, también este IES da la opción de cursar, de manera optativa, la asignatura de religión.

Al iniciar Primero de Bachillerato, la Princesa cursaría sus estudios en el pabellón E, en el que también están ubicados espacios como la biblioteca, la cafetería, los departamentos didácticos, las aulas de informática, los laboratorios de física y química y biología, el aula de dibujo y el gimnasio. En un edificio anexo se encuentra el taller de tecnología así como pistas deportivas y un pequeño jardín con árboles. Además, este instituto cuenta con laboratorio de biología y huerto escolar. En otro edificio está ubicada la sala de atención a padres, en los que eventualmente los docentes podrían recibir a los Reyes.

Se trata además de un centro dedicado a Clara Campoamor, la escritora, política y defensora de los derechos de la mujer que creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.

IES Clara Campoamor
IES Clara CampoamorIES Clara CampoamorIES Clara Campoamor

Los argumentos de Podemos

Desde Podemos, han justificado su propuesta a la Casa Real desde su posicionamiento contrario a la institución monárquica: “Manteniendo que la forma de Estado más democrática es la republicana, consideramos que sería bueno que se acercara a la realidad de su país”. Afirma que la “educación pública vive momentos muy duros, especialmente en nuestra comunidad abandonada y destrozada intencionadamente por el gobierno del Partido Popular sustentado por Vox”, aseguró la portavoz morada en la localidad. Por todo ello, los de Pablo Iglesias creen que “esta decisión de estudiar en un centro público sería importante, ya que permitiría que saliera a la luz el enorme abandono de la enseñanza pública”.

La portavoz de Podemos, que ha difundido su propuesta a través de las redes sociales, aprovecha para cargar duramente contra los actuales Reyes: “Los Borbones nos dicen con disimulo que la educación pública es para pobres y que nuestros hijos no son dignos de compartir espacio con quienes llevan su sangre”. Y lanza una advertencia al actual Rey: “Pues que sepa Felipe de Borbón que no tiene más dignidad que nosotras ni son mejores que la humilde gente de Móstoles”.