Brigadas Antifascistas, Bukaneros o Skin Heads, unidos para incendiar Sol

El delegado del Gobierno afirma que “no es de recibo que haya personas que vayan a las manifestaciones con mochilas cargadas con piedras”

Thumbnail

Están identificados. Gran parte de los 19 detenidos anoche por los disturbios generados tras la concentración de anoche en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel pertenecen a conocidos grupos ultraizquierdistas fichados por la Brigada de Información de la Policía Nacional, han confirmado fuentes policiales.

Entre ellos, algunos con antecedentes por hechos similares, están miembros de los Bukaneros, facción radical de los hinchas del Rayo Vallecano; del partido Izquierda Castellana; y de Brigadas Antifascistas. Ahora están investigando si también había representantes de otros grupos conocidos por practicar incidentes de este tipo, como los Skin Heads Against Racial Prejudice (Sharp) y los Red and Anarchism Skin Heads (Rash).

Preguntado por esta cuestión al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido que no sabe qué siglas había detrás de la convocatoria de la concentración no autorizada o de los miembros violentos de la misma. Pero sí ha indicado que la Policía Nacional conocía los detalles de los disturbios de la noche anterior en varias ciudades catalanas y que estaba en alerta.

No es de recibo es que haya persona que vayan a las manifestaciones con mochilas cargadas con piedras, con instrumentos para levantar adoquines de las calles, etcétera. Cuando se va a una manifestación con esa predisposición, no se va exclusivamente a reivindicar derechos”, ha indicado en una rueda de prensa.