¿Cómo tendrán que ir vestidos los taxistas en Madrid?

La nueva ordenanza reguladora del sector del Ayuntamiento refleja el cuidado del aseo y la vestimenta

Marcha de taxistas convocada por la FPTM, la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid, en Madrid
Marcha de taxistas convocada por la FPTM, la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid, en MadridÓscar Cañas Europa Press

Entre las novedades de la nueva ordenanza reguladora del Taxi, que aprobará el Ayuntamiento de Madrid presumiblemente el próximo mes de mayo, y que nace con la intención de hacer más competitivo al sector, se encuentra un apartado específico dedicado al “aseo y vestimenta”. Tal y como explican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, la ordenanza vigente ya refleja el cuidado del aseo y la vestimenta en la prestación del servicio. Sin embargo, en el artículo 54 del nuevo texto se explicita un nuevo código de vestir con el que se pretende “mejorar la imagen del sector”.

Así, en este artículo, se enumeran los diferentes tipos de indumentaria que deberán llevar los conductores: camisa o polo oscuros; pantalón o falda, ambos de vestir y oscuros; jersey, chaleco o chaqueta oscuros, si fuera necesario, y zapatos oscuros.

Por otro lado, en este mismo artículo 54 se recoge que se admitirán “las serigrafías que identifiquen a las empresas o asociaciones vinculadas al sector del taxi”. En este caso, el tamaño máximo será de 5x5.

Con todo, hay que recordar que, en algunos casos, los taxistas ya cuentan con uniforme. En 2018, la Federación Profesional del Taxi de Madrid celebró una asamblea para decidir sobre el modelo de uniforme a adoptar por los taxistas. En aquel caso, la implantación fue, inicialmente, para los 1.200 profesionales del servicio de Tele Taxi.