Cuenta atrás

El Ayuntamiento de Madrid, preparado para posibles disturbios: retira contenedores y despliega al Samur

Agentes de la Policía Municipal apoyarán a la Policía Nacional frente a los radicales

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas preventivas de cara a los posibles disturbios que se pueden ocasionar esta tarde en la capital a causa de las protestas no autorizadas que han convocado en el centro de la capital en apoyo a la liberación del rapero Pablo Hasel.

Por un lado, la Policía Municipal ha reforzado su dispositivo tanto de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) como las dos Unidades Integrales de Distrito (UID) de Centro y estarán en la zona. Así, dará apoyo y refuerzo a Policía Nacional.

Además, ha indicado que Samur está en preventivo y se desplazará a Centro para instalar allí unidades móviles.

Por su parte, el Área de Medio Ambiente ha pedido que se retiren todos los contenedores del polígono formado por Cruz, Sevilla, Virgen de los Peligros, Caballero de Gracia, Gran Vía, Mesonero Romanos, Maestro Victoria, Travesía del Arenal, San Cristóbal, Santa Cruz, Bolsa y Jacinto Benavente. A ello se suma que se han retirado de la zona materiales de construcción de las calles Postas y Rompelanzas.

Madrid ha anunciado que tiene a 300 policías nacionales preparados, a los que apoyarán también los efectivos de la Policía Municipal, para “parar los pies” a los manifestantes a favor de la liberación del rapero Pablo Hasel, que han convocado nuevas concentraciones para hoy en el centro de la capital.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha criticado que quieren “reventar” la ciudad y que se está entrando en una deriva “que si no la revertimos es muy peligrosa”.

Fuentes municipales han matizado que el cuerpo municipal está prevenido y con los agentes a disposición, aunque no cuentan con un dispositivo especial al no ser de su competencia.

“Esta Policía es la Policía del Gobierno, imagínese como se siente uno siendo un policía hoy aquí en Madrid. Encontrarse que su propio Gobierno justifica que le agraden”, ha reprochado al Ejecutivo nacional.

Sin embargo, ha apuntado que desde la Policía Municipal de Madrid van a estar siguiendo “atentamente” todo lo que vaya ocurriendo con sus diferentes dispositivos, aunque no ha querido dar más información “a los violentos”.

La vicealcaldesa ha defendido que los manifestantes se van a encontrar a una Policía que “va a proteger a los ciudadanos, comerciantes y a la libertad”, así como con un Ayuntamiento que “tiene muy claro quiénes son los agresores, los agredidos y los fascistas”.

Villacís ha mostrado su “impotencia” después de pasear por la calle de Arenal donde una dependienta le contó que había pasado mucho miedo y se tuvo que esconder detrás del mostrador cuando le “reventaron” el escaparate.

“No hay que derecho” a “reventar” los comercios del centro de la ciudad que lo están pasando “muy mal” con las restricciones motivadas por la pandemia y que se están debatiendo entre la resistencia y el cierre, ha resaltado.

En los disturbios protagonizados el pasado miércoles por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol de Madrid por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel hubo 19 detenidos y 55 heridos, entre ellos 35 policías.

Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Madrid de condena de los altercados del pasado miércoles que Villacís espera que obtenga el apoyo de todos los grupos municipales.

La vicealcaldesa se ha reunido este sábado con la asociación profesional de guías de turismo de la Comunidad de Madrid para conocer el impacto de la crisis de la pandemia en el sector.