Detenidos cuatro miembros de un grupo que asaltó una tienda en la “Milla de Oro” de Madrid

A los asaltantes se les intervino taladros, radiales, ganzúas, extractores de bombines, sopletes de oxicorte o inhibidores de frecuencia

Thumbnail

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas y desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en el robo con fuerza de locales comerciales y que están presuntamente implicados en un robo cometido en una tienda de lujo de la ‘Milla de Oro’ de Madrid, en el que sustrajeron mercancía valorada en un millón de euros y una caja fuerte con 14.000 euros en su interior.

Los integrantes del grupo tenían un perfecto conocimiento y manejo de herramientas, como sopletes de oxicorte o inhibidores de frecuencia, así como los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Unas actividades cada vez más frecuentes, con diferentes asociaciones de individuos preparados para delinquir.

La investigación se inició el pasado verano, a raíz de una serie de robos con fuerza cometidos durante el mes de julio de 2020 en oficinas de empresas y despachos de Valencia. Los autores violentaron las cajas fuertes de oficinas sustrayendo cerca de 40.000 euros en efectivo, además de joyas y material informático.

Tras varias gestiones, los agentes consiguieron identificar a dos de los autores, conocidos miembros de un grupo afincado en la Comunidad de Madrid, con antecedentes por robo con fuerza y especializados en el sabotaje de sistemas de seguridad y alarma, así como en la apertura de cajas fuertes mediante el uso de sopletes de oxicorte.

Robo en tiendas de lujo de Madrid

Además de robos en Valencia, en el mes de septiembre el grupo investigado cometió un robo con fuerza en una tienda de lujo de la ‘Milla de Oro’ de Madrid, en el que sustrajeron, además de una caja fuerte que estaba anclada en el suelo con 14.000 euros en su interior, mercancía valorada en un millón de euros. En relación a este hecho, los investigadores recuperaron semanas después un total 239 bolsos de los sustraídos.

Tras numerosas gestiones, los agentes pusieron en marcha un dispositivo operativo y detuvieron a cuatro personas especializadas en la comisión de robos con fuerza. Además se practicaron cuatro registros en Madrid en los que se intervinieron 3.000 euros en efectivo, gran cantidad de material y herramientas para la comisión de los robos como un taladro, una radial, ganzúas, extractores de bombines, material para ‘impressioning’, bombines fracturados, etc. También se encontró ropa empleada en los robos como pasamontañas, guantes, bragas y un chaleco antibalas.

Los detenidos tienen gran experiencia y están especializados en la comisión de robos con fuerza, con un perfecto conocimiento y manejo de herramientas tales como sopletes de oxicorte, inhibidores de frecuencia, así como los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas.

Un éxito policial que se une al logrado a principios de este mes. Entonces, la Policía Nacional arrestó en el municipio madrileño de Fuenlabrada a un fugitivo que tenía en vigor nueve órdenes de detención por diversos robos con fuerza y con violencia perpetrados por la banda de butroneros de la que era miembro destacado. Este hombre, que estaba siendo buscado desde 2017, tiene 29 detenciones, la mayoría de ellas por actividad criminal relativa a delincuencia organizada, según informa la Dirección General de Policía, que detalla en un comunicado que en uno de sus arrestos no dudó en embestir a uno de los agentes con el coche que conducía.