Temporal

Vuelve la nieve a Madrid: estos son los 22 municipios en riesgo de acumular más de 5 centímetros de espesor

La Comunidad de Madrid activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales a las 18:00 horas de este domingo por el temporal

Picos de La Maliciosa y Bola del Mundo en la Sierra de Guadarrama
Picos de La Maliciosa y Bola del Mundo en la Sierra de GuadarramaRafael BasanteEuropa Press

Todos tenemos aún muy presente a la borrasca Filomena y el escenario de caos que provocó. Ahora, una situación similar podría repetirse. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel 0, de preemergencia, del Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de aviso amarillo por nevadas en la Sierra.

El aviso empieza a las 18 horas y termina el lunes a las 9 horas y se espera en cotas superiores a 1.100 metros una acumulación de nieve de en torno a 5 centímetros.

Además, la nevada podría ser más abundante en cotas superiores, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación. Se ha avisado ya tanto a ayuntamientos como a organismos.

Los municipios con mayor altitud de la Comunidad de Madrid y, por tanto, en riesgo de sufrir esta acumulación de nieve son los siguientes:

Santa María de la Alameda 1.460 metros

Somosierra 1.431 metros

Robregordo 1.300 metros

La Acebeda 1.269 metros

La Hiruela 1.257 metros

Bustarviejo 1.223 metros

Navarredonda 1.222 metros

Navacerrada 1.203 metros

Braojos 1.192 metros

Cercedilla 1.288 metros

Rascafría 1.163 metros

Puebla de la Sierra 1.161 metros

Montejo de la Sierra 1.151 metros

Miraflores de la Sierra 1.150 metros

Horcajuelo de la Sierra 1.145 metros

Canencia 1.141 metros

Garganta de los Montes 1.138 metros

Gargantilla de Lozoya 1.138 metros

Valdemanco 1.127 metros

Lozoya 1.104 metros

Prádena del Rincón 1.104 metros

Zarzalejo 1.104 metros

El viento, por su parte, soplará desde el sureste con rachas muy fuertes en zonas de montaña durante la primera mitad del día y girará a componente sur por la tarde, cuando disminuirá de intensidad, y al final del día lo hará desde el oeste y noroeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 13 grados en Madrid, los 7 y 15 grados en Alcalá de Henares, los 5 y 15 grados en Aranjuez, los 6 y 12 grados en Collado Villalba, los 7 y 14 grados en Getafe y los 7 y 13 grados en Navalcarnero.

Una situación que puede convertirse en una ratonera de nieve para los que suban a Navacerrada. Ayer, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ya pidió a los madrileños a través de redes sociales que no vayan en coche a los aparcamientos de acceso a la zona de la Sierra de Madrid, en concreto, a los parking de Cotos y La Pedriza, que se encontraban completos.

A través de redes sociales, el servicio de emergencias ha indicado que el parking de Navacerrada estaba a 2/3 de su ocupación, por lo que señaló a los madrileños que estén en camino que “es buen momento para cambiar de plan”.

“El parking de La Pedriza está completo. Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama han cerrado el acceso”,informaron en su cuenta de Twitter.

Además, ha asegurado que centenares de personas están subiendo a pie a la zona y expresó que es una “buena alternativa” ante esta situación. Hoy el anuncio de nevadas podría ocasionar graves problemas de tráfico en la zona, con atascos y coches parados a ambos lados de la carretera.