Tren digital

Metro de Madrid presenta proyectos a los fondos europeos por 3.200 millones de euros

El suburbano incorporará antes del verano 200 nuevos maquinistas, además de comprar hasta 69 trenes con posibilidad de circular sin conductor

Estación de metro de Madrid de Parque de las Avenidas,
Estación de metro de Madrid de Parque de las Avenidas,MariscalEFE

El Covid debe convertirse en una oportunidad. Así lo ve Metro de Madrid, que ha presentado proyectos por 3.200 millones de euros al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ligados a la digitalización de la compañía, entre los que destaca “el tren digital”.

“Apostamos por la digitalización de esta compañía; un proyecto muy importante para nosotros que es el tren digital, aquel que a poder comunicarse con los usuarios y el tren que va a tener un mantenimiento predictivo”, ha indicado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

Según Roldán, el mantenimiento predictivo permite tomar medidas antes de que se produzcan incidencias, de manera que supone “ganar en fiabilidad”.

Por otro lado, la información en tiempo real que transmite el tren digital va a permitir a los usuarios conocer de antemano cuál es la ocupación.

Asimismo, ha dicho que Metro apuesta, junto al tren digital, por la estación 4.0, que también “va a estar conectada en todo momento con el usuario”.

Gran Vía

En concreto, ha indicado que la estación de Gran Vía va a ser la primera en la que se podrá ver la estación 4.0, cuya apertura ha situado este verano, y donde “los usuarios van a ver de manera tangible cómo las maquinas, las distintas instalaciones, pueden comunicarse con ellos”.

En concreto, ha indicado que contará con máquinas de venta de billetes “muchísimo más modernas” y “más sencillas” en cuanto a su utilización, y que las máquinas de peaje, los tornos, serán “mucho más intuitivas”, con capacidad de comunicarse con el usuario.

Por otro lado, ha recordado que los madrileños van a poder volver a disfrutar del templete de Antonio Palacios, con la réplica del original.

La ampliación de la línea 11 es otra de las noticias más esperadas en lo que se refiere al suburbano y a día de hoy está vinculada a los fondos de la Unión Europea, ya que es uno de los proyectos presentados en este caso por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Por otra parte, Roldán ha reafirmado la apuesta de Metro por conseguir un suburbano “cien por cien accesible”, y ha destacado que “cuantas más personas puedan usarlo más sostenible es”.

“En todo caso, lo que se hará es un plan de inversiones y se irá reestudiando con la situación financiera, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y de la llegada de estos fondos”, ha apostillado Roldán.

Caída de ingresos de 30 millones de euros

La situación financiera de Metro está marcada por el descenso de la demanda derivado de la pandemia, que se traduce en una caída de ingresos de 30 millones de euros en 2020, según cifras provisionales, a lo que hay que sumar el coste de las medidas de seguridad e higiene, que asciende a 17 millones de euros.

Por otro lado, los costes derivados de ‘Filomena’ en el suburbano por gastos y daños, que superó las 100 horas interrumpidas por primera vez en su historia, suman 5,6 millones de euros.

No obstante, la pérdida de ingresos se ha visto compensada por el ahorro en gastos como el de energía, por lo que no se han registrado pérdidas en 2020, según las cifras provisionales que maneja la compañía.

Metro de Madrid cerró 2019 con un beneficio de 62,1 millones de euros, tras haber alcanzado “casi un hito histórico en la demanda”, con 677 millones de viajeros, y la prognosis que tenía para 2020 era alcanzar el récord histórico.

Sin embargo, la pandemia ha supuesto una caída drástica de la demanda, que ha caído hasta el 90% en los meses de máximo confinamiento, y la media anual de 2020 se ha situado en torno al 50% en relación con la demanda del año anterior.

“En este momento nos encontramos con ese 50% de la demanda, comparado con el mismo día del año anterior, y estamos a la expectativa de cómo evoluciona la crisis sanitaria, de cómo pueden evolucionar las vacunas y cómo afecta esto a la recuperación de la demanda”, ha agregado.

Nuevos maquinistas

En otro orden de cosas, Metro de Madrid tiene previsto incorporar en torno a este verano a 200 nuevos maquinistas, tras haber sumado 145 el año pasado, lo que permitirá superar el máximo histórico de maquinistas prestando servicio en el suburbano madrileño.

“El año pasado ya incorporamos 145 maquinistas a la plantilla de Metro de Madrid y este año la venimos a completar en 200 maquinistas más que ya se están formando”, ha indicado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

Roldán ha concretado que “la previsión es que todos estén incorporados en torno a verano”, y ha subrayado que este aumento de plantilla “va a suponer superar el número récord de maquinistas nunca tenido en la compañía”.

La CEO de Metro ha explicado que la pandemia ha retrasado la formación de estos maquinistas, que ya se está desarrollando adaptada a las medidas de contención del virus, por grupos, de manera que previsiblemente en agosto podrán estar incorporados en su totalidad.

Nuevos trenes

Según Roldán, Metro va a adquirir entre 60 y 69 trenes con posibilidad de circular sin conductor, y esto es así, tal y como ha explicado, porque son trenes con una vida útil de entre 30 y 40 años, y si no ofrecieran esa posibilidad de modo de conducción automática, quedarían “antiguos, desfasados”.

Roldán calcula que las primeras unidades de estos trenes podrán estar en circulación entre el año 2023 y 2024. El presupuesto de licitación estará entre 600 y 700 millones de euros, dependiendo de si llegan 60 o 69 trenes.