Mercados

De la granja a las mesas de Madrid

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid subraya el trabajo de su grupo político por potenciar la red de mercados y galerías comerciales en favor de ganaderos, agricultores y consumidores

Ambiente en el Mercado de Maravillas de Madrid
Ambiente en el Mercado de Maravillas de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Como es sabido, Madrid es eminentemente urbana y con una estructura económica de gran peso en el sector servicios, representando la agricultura y la ganadería un escaso 0,2% del PIB. Sin embargo, el sector primario de nuestra Comunidad no sólo es importante por la extensión del territorio que utiliza, también lo es para el mantenimiento del mundo rural, la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad medioambiental y por la producción de excelentes alimentos y productos de reconocido prestigio y calidad. Además, constituye el complemento ideal para el día a día de las economías de los municipios rurales de la Comunidad de Madrid, que fundamentalmente se activan los fines de semana gracias al turismo.

Dar un impulso y apoyo por parte de la Comunidad de Madrid debería ser prioritario. Y tener una clara política agraria en nuestra región todo un compromiso. Y, lamentablemente, la respuesta del Gobierno de Díaz Ayuso ha sido, hasta el momento mínima y poco eficaz.

Junto a esto, la crisis económica producida por el COVID-19 no ha hecho más que acentuar las debilidades ante las que se enfrenta este sector. Por eso, desde el Grupo Socialista en la Asamblea trabajamos en la propuesta de poder acercar, esta vez con éxito, los excelentes productos agrícolas y ganaderos de nuestra Comunidad a los ciudadanos de Madrid.

Y pensamos que utilizar la red comercial de la región, es la mejor manera de asegurar que estos productos lleguen a nuestra mesa. En el sector de la alimentación existen 55 mercados, mayoritariamente de titularidad municipal, y cerca de 300 galerías comerciales en la Comunidad. Y proponemos que estos espacios, tan imbricados en los distintos barrios de Madrid, donde la proximidad es un activo, y profesionales de alta cualificación, puedan ser ese punto de referencia en el que conectemos nuestro sector agrícola-ganadero con los consumidores madrileños.

Si los ganaderos y los agricultores madrileños generan productos de gran calidad, los espacios comerciales existen y hay consumidores y clientes, creemos que esa red de distribución beneficiará a quien produce, a quien consume y a quien vende. Es posible hacerlo, sólo es necesario voluntad política y una asignación presupuestaria para 2021 pertinente.