Madrid autoriza incorporar a médicos y enfermeros jubilados contra el Covid

El trabajo será remunerado, compatible con la pensión de jubilación y cotizará a la Seguridad Social

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de MadridEduardo Parra Europa Press

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.

El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el Covid-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad, una vez que la región disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.

La resolución que permite estas contrataciones atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia, y se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.

Se procederá para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de alarma. La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En los primeros momentos de la pandemia, muchos fueron los médicos que ofrecieron su ayuda.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en aquel momento, apuntó que estaba recibiendo una oleada de ofrecimientos de facultativos de todo tipo para participar como voluntarios en la lucha contra la pandemia de coronavirus que azota esta comunidad. En total, más de 700. Muchos eran jubilados, aunque también había facultativos en paro y otros a los que no les importa doblar turno porque ya están ejerciendo por las mañanas o por las tardes.