Estrategia

Madrid se prepara para una macrovacunación en abril

Hoy se inmunizará en el Zendal a personal de Sanidad Exterior, AENA, forenses y veterinarios, entre otros. Desde el jueves, a mayores de 80 años en centros de salud

Las vacunas no llegan al ritmo deseado a la Comunidad de Madrid como para lograr que el 70 por ciento de los madrileños esté vacunado antes del verano, como pretendía el Gobierno central, pero el incremento de dosis que se espera para las próximas semanas hace prever un acelerón en el calendario de vacunación.

Sanidad no sólo espera recibir más vacunas de Moderna y AstraZeneca en los próximos días por el aumento de producción, sino también de Pfizer y Johnson & Johnson. Esta última, tiene la ventaja de que requiere una sola dosis y es de fácil conservación. De ahí que la Consejería de Sanidad madrileña prevea que se pueda empezar con las vacunaciones masivas a principios de abril, justo después de la Semana Santa. Eso implicaría que a partir de la primera semana de ese mes se comenzaría a inmunizar contra la Covid-19 a la población madrileña a partir de 50 años, aseguran fuentes de la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De hecho, ya se ha previsto la contratación de médicos y enfermeros jubilados que no hayan alcanzado los 70 años, si fuera necesario, para atender el mayor volumen posible de personas y conseguir el mayor porcentaje de población inmunizada en un corto espacio de tiempo.

Así, la idea es hacer contratos de un mes de duración prorrogables con el límite máximo de la finalización del estado de alarma. El trabajo será remunerado y compatible con la pensión por jubilación de estos profesionales.

La Comunidad de Madrid ya tiene pensado organizar dispositivos en estadio Wanda Metropolitano, el WizinkCenter, el Palacio de Vistalegre, además del Hospital Enfermera Isabel Zendal o los polideportivos de los distintos municipios para agilizar el proceso.

De momento, el Zendal se convertirá en un centro de vacunación desde hoy. Hasta allí acudirá personal de Sanidad Exterior, de AENA, inspectores de Salud Pública, del Instituto de Seguridad Social, menores infractores, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios. Lo anunció en la tarde de ayer, a través e las redes sociales la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La vacunación atiende así a las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Está previsto que se lleve a cabo en el pabellón tres y acudirá la presidenta regional.

Otro de los grandes recintos que se utilizará esta semana con el mismo fin será el estadio Wanda Metropolitano. Concretamente, el jueves está prevista la vacunación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y miembros de Protección Civil, que recibirán las dosis de AstraZeneca.

Los agentes recibirán un SMS o una llamada indicándoles la hora a la que acudir al estadio situado en el barrio de Las Rosas.

La Dirección General de Salud Pública prevé también que se empiece a inmunizar desde el jueves los mayores de 80 años.

Mayores de 80 años

Así, está previsto que se administren 50.000 dosis durante el jueves, viernes y lunes y otras 80.000 martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Las dosis está previsto que se suministren en algunos centros seleccionados de Atención Primaria. El calendario se adelanta así a la fecha prevista que se había pensado para la primera semana del mes de marzo.

De momento, la Comunidad de Madrid ha recibido 400.000 dosis de las vacunas contra la Covid-19 y algo más de 170.000 madrileños ya tienen la pauta completa con sus dos dosis. Esto significa que solamente el 2,55% de la población madrileña está ya inmunizada. No obstante, ya se está viendo la bajada de casos en las residencias de mayores, que han sido las primeras en ser inmunizadas.

«Se está vacunando pero no al ritmo que nos gustaría. No porque nos falten manos, sino porque nos falten dosis», aseguró ayer el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante la firma del Acuerdo Marco con los agentes sociales para mejorar la calidad y la atención de las residencias de mayores en la región.

Según ha apuntado, la semana pasada la Comunidad comenzó a recibir las vacunas de AstraZeneca, 30.000 a la semana, que completan las 60.000 dosis de Pfizer, «que permitirá administrar entre 90.000 y 100.000 dosis semanales en total», dijo. No obstante, recalcó que las cifras son insuficientes para llegar a la inmunidad de rebaño en verano. «Necesitamos aumentar el número de dosis», recalcó. El vicepresidente madrileño detalló que con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, no autorizada para poner a mayores de 55 años, se desdobla la campaña de vacunación.

Mientras, ayer decenas de trabajadores de estaciones con más afluencia de pasajeros empezaron a someterse a test de antígenos. Adif se encarga de proporcionar un lugar dentro de las estaciones para la realización de las pruebas.