Sanidad

¿Qué es el “pasaporte covid” y por qué Madrid aboga por ello?

La Comunidad de Madrid ya incorpora las vacunaciones en la tarjeta sanitaria

La Fundación IDIS planteando la necesidad de una mayor colaboración público-privada en Sanidad.
La Fundación IDIS planteando la necesidad de una mayor colaboración público-privada en Sanidad.CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razon

¿Podrían aquellas personas inmunizadas ya contra el virus poderse mover libremente entre regiones, nacionales e internacionales? Así se está haciendo ya en algunos países, como Israel, Grecia y Chipre, que permiten la libertad de movimientos siempre que el viajero cuente con un «pasaporte Covid». Sus ciudadanos podrán trasladarse de un país a otro sin necesidad de guardar cuarentenas ni someterse a nuevas PCR. Todo ello, gracias a un certificado en código QR y que podrá ser consultado de forma automática por las autoridades aduaneras. En función de cómo evolucione la pandemia, países como Reino Unido o Rumanía podrían sumarse a este acuerdo.

¿Debería plantearse nuestro país una medida similar? Quien se mostró favorable ayer fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En su opinión, cree que debemos dar pasos hacia ese «pasaporte de inmunización». «Ya en los países que están más avanzados en la vacunación, como es el caso de Israel, se utiliza ese pasaporte. Creo que es algo en lo que tenemos que avanzar sin ningún género de dudas», aseguró durante el inicio de la vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. De hecho, recordó que la Comunidad de Madrid ya se ha manifestado en ese sentido con una cartilla Covid con el resultado de los test serológicos y otros datos clínicos del paciente «para facilitarle la movilidad». Además, la tarjeta sanitaria virtual recoge la información sobre la vacunación, si el paciente ha recibido la primera o las dos dosis necesarias.

El consejero considero que esa idea «tiene ahora mucho más sentido, una vez que se haya realizado la vacunación. De hecho, ya estamos viendo los primeros avances con las personas vacunadas, como puede ser en las residencias con la salida de las personas que ya están inmunizadas o también de los trabajadores»

Sin embargo, quien tiene competencias para implantar el «pasaporte Covid» es el Gobierno central. Y, de momento, no es una idea que esté sobre la mesa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rechazó la idea. Por lo menos a corto plazo, ya que, antes, hay que hacer «mucho trabajo de fondo».

En todo caso, el Ejecutivo central sí que va a apostar por una medida similar a nivel nacional: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó el pasado lunes que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación «como elemento de movilidad segura».

Simón añadió,respecto a la vacuna, que «no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo y requiere mucho trabajo de fondo».