Gente

Salud

¿Qué es la fibromialgia, la enfermedad que padece Andrea Levy?

Es una afección crónica que provoca dolor, rigidez en todo el cuerpo y problemas cognitivos como el que sufrió la concejala del Ayuntamiento de Madrid

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.Riben mondelo .La razon .

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid,Andrea Levy, se ha convertido en tendencia por un vídeo viral en el que muestra dificultades de lectura durante su intervención en el pleno muncipal del pasado martes. Ante las críticas, la concejala ha anunciado este jueves que sufre fibromialgia, una enfermedad crónica que también sufren famosos como Lady Gaga, Morgan Freeman o María José Campanario.

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una dolencia crónica que causa dolor musculoesquelético en todo el cuerpo, que suele coexistir con otros síntomas, como fatiga, problemas de sueño o de memoria, entre otros. Las personas con fibromialgia, además, pueden ser más sensibles al dolor porque afecta al modo en que el cerebro y la médula espinal procesan esta percepción. El diagnóstico de la enfermedad es complicado, según explica Medline Plus, la enciclopedia médica de la Biblioteca de Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esto se debe a que no existe una prueba específica para detectarla y a que sus principales síntomas son comunes en otro tipo de afecciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al dolor y rigidez generalizado en músculos y articulaciones se le suma una batería de síntomas frecuentes. En la lista se encuentra la fatiga, el cansancio, dificultades cognitivas (como los problemas de memoria y pensamiento que han provocado el episodio que ha protagonizado Levy), depresión, ansiedad, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, adormecimiento, dolor en el rostro y mandíbula, así como problemas para conciliar el sueño.

Tratamiento

Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, la fibromialgia “puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece”, por lo que el objetivo del tratamiento busca aliviar los síntomas. El control de la enfermedad va encaminado a disminuir el dolor, la fatiga y mejorar el sueño y los niveles de actividad de paciente.

El tratamiento no es el mismo para todos los pacientes, por lo que el médico debe acordar con la persona que sufre la dolencia los objetivos que desean alcanzar, plafinificar el seguimiento de la enfermedad y la actuación ante la aparición repentina de los síntiomas. Para ello, se debe valorar la presencia de otras patologias o la existencia de factores agravantes o aliviantes (la temperatura, la humedad, la actividad física, etc.), entre otros aspectos.

El portal Medline Plus indica que el tratamiento de la enfermedad combina el uso de fármacos, como analgésicos o antidepresivos; cambios en el estilo de vida; terapia conversacional; terapias complementarias y masajes terapéuticos.

¿Existen factores de riesgo?

Cualquier persona puede tener fibromialgia, pero su diagnóstico es más frecuente en mujeres (tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir la enfermedad). También entran en juego los antecedentes familiares, ya que hay más posibilidades de padecerla si alguno de tus padres o hermanos también la tiene. Las personas de edad mediana son más propensas al tenerla, así como los enfermos de otras afecciones como lupus, artritis reumatodie, osteoartritis o espondilitis anquilosante.