Rescates

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil se queda en Navarra

El puesto del GREIM del Valle del Roncal continuará operativo al menos un año

Una de las actuaciones del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil
Una de las actuaciones del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civillarazon

“La política de desmantelamiento de la Guardia Civil en Navarra llevada a cabo por el actual gobierno, y que tan fielmente ejecuta el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, dará una tregua de un año a los integrantes del GREIM (Grupo de Rescate en Montaña) del Valle del Roncal”, según informa la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). LA RAZÓN ya adelantó que se trataba de un asunto de reordenación interna que había planificado la propia Benemérita ajeno a otros acuerdos políticos que afectan a la Agrupación de Tráfico.

“En plenas navidades y después de haber pasado el plazo para solicitar vacantes en otros destinos, la Guardia Civil comunicó a los compañeros que su prestigiosa unidad iba a ser cerrada y por tanto tenían que o bien marcharse a la unidad de Baleares o perder su especialidad y quedarse en Navarra en otro destino”, recuerda la citada asociación.

Aunque se aplaude la decisión de aplazamiento, se subraya que se trata de “una decisión incomprensible porque se están perdiendo meses de formación y muchos años de una experiencia muy valiosa. Incomprensible porque se esté despreciando todo el esfuerzo económico llevado a cabo para su creación, más cuando en esta Institución siempre nos aseguran que no hay dinero cuando reclamamos mejores materiales, ropa de abrigo para todos, chalecos de dotación individual, defensas, etcétera; y ahora se malgasta la inversión realizada en estos guardias”.

“En estos tiempos en los que parece que está de moda poner en tela de juicio la labor que llevamos a cabo los guardias civiles y todas las FCSE, en AEGC creemos que es más necesario que nunca que nuestros superiores, Ministerio y Dirección, sean los primeros en salir a defender nuestra profesionalidad”.