Madrid

Las marchas convocadas el 8-M se concentran en barrios con riesgo extremo de contagio

Las zonas de salud en las que podrían celebrarse las convocatorias de Sol, Cibeles, Carlos V y Atocha soportan una incidencia en el entorno de los 300 casos

Queda menos de una semana para el 8-M y aún hay muchas incógnitas sin resolver en torno a los actos con los que los colectivos feministas celebrarán ese día. ¿Autorizará finalmente la Delegación del Gobierno todas las marchas que calculen una asistencia inferior a 500 personas? ¿Cuántas de estas concentraciones tendrán lugar finalmente? ¿Cómo se controlará el cumplimiento efectivo de ese aforo máximo, teniendo en cuenta que son convocatorias en calles sin posibilidad de perimetrar? De momento, tanto el Gobierno de España –al menos, el Ministerio de Sanidad– como la Comunidad de Madrid se han expresado en contra de estas celebraciones en un momento, como el actual, en el que la evolución epidemiológica es positiva, con una caída sostenida tanto en la detección de nuevos contagios de covid-19 como en el número de hospitalizaciones, pero en el que, al mismo tiempo, Madrid sigue a la cabeza del país en lo que tiene que ver con su incidencia acumulada.

De las 69 peticiones de convocatoria con menos de 500 asistentes que había recibido la Delegación del Gobierno la semana pasada, al menos cuatro están programadas para el centro de la capital. Se trata de las cuatro concentraciones organizadas por la la Comisión 8M, que ha sido la encargada de liderar la manifestación central de los últimos años así como la «huelga feminista» de 2018. En estas cuatro concentraciones, sus organizadoras han comunicado una asistencia máxima de 500 personas. Arrancarán a las seis de la tarde y está previsto que concluyan en torno a las nueve de la noche. Y el emplazamiento de las mismas será cuatro de los puntos más significativos del centro de la ciudad: las plazas de Sol, Atocha, glorieta de Carlos V y Cibeles.

Se da la circunstancia que estas cuatro concentraciones tendrán lugar en cuatro zonas básicas de salud que actualmente soportan una incidencia acumulada que las sitúa entre el riesgo alto y el riesgo extremo de contagios. Un escenario en el que cobran sentido el criterio defendido desde Moncloa por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando la semana pasada aseguró que no había lugar a plantear este tipo de movilizaciones en la calle por el peligro que ello suponía para la salud de las participantes y, con ello, de sus familias y del conjunto de la región.

La concentración convocada, por ejemplo, en Cibeles, frente al palacio del Ayuntamiento de Madrid, se desarrollaría en la zona básica de salud de Ibiza, en el límite con otras dos áreas sanitarias, Castelló y Cortes. En el caso de la zona a la que pertenece el edificio del consistorio y la plaza ubicada junto a su fachada –que es precisamente en la que suelen tener lugar las concentraciones de repulsa y los minutos de silencio por los crímenes machistas–, que es Ibiza, la tasa de incidencia acumulada es de 244,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El número de positivos comunicados en esas dos semanas se eleva hasta los 83. Esto sitúa a la zona de Ibiza en la frontera del riesgo extremo, fijado en los 250 casos. En la zona contigua, la de Castelló, la incidencia acumulada es de 299,06 y el número de positivos en los últimos 14 días es de 47.

Otra de las concentraciones promovidas por la Comisión 8M tendrá lugar, si finalmente es autorizada, en la Puerta del Sol. El kilómetro cero de la ciudad y del país se ubica en la zona básica de salud de Cortes, del distrito Centro. Todo este entorno, con los datos de la Consejería de Sanidad actualizados a este mismo martes, se encuentra en riesgo extremo de covid. La zona básica de salud de Cortes soporta una incidencia acumulada de 288,40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han detectado un total de 76 nuevos positivos. Con el área de Cortes lindan otras cinco zonas, todas ellas con una incidencia acumulada por encima de los 300 casos: Justicia (380), Palma Universidad (339), Argüelles (315), Segovia (312), Imperial (334) y Lavapiés (355).

La tercera de las concentraciones está programada para que se desarrolle en la glorieta de Carlos V, punto de la ciudad enclavado en la zona básica de salud de Alameda. También este punto de la ciudad de Madrid permanece en riesgo extremo de contagios: con una incidencia acumulada de 300,84 casos y 64 positivos nuevos detectados en los últimos 14 días. La cuarta concentración ha sido convocada en Atocha. Está en el límite entre dos zonas de salud: la de Méndez Álvaro, con riesgo elevado al tener una incidencia acumulada de 200,13 casos, y la de Embajadores, con riesgo extremo, por soportar una incidencia de 263,41 positivos por cada 100.00 habitantes en las últimas dos semanas.