Estrategia Covid
Ayuso pedirá de nuevo a Sanidad vacunar con AstraZeneca a mayores de 65 años
En otros países de la UE, como Francia, sí se está haciendo, y un nuevo estudio en Escocia confirma su eficacia en personas mayores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid pedirá de nuevo al Ministerio de Sanidad poder poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, tal y como ha comenzado a hacer Francia. Además, un nuevo estudio en Escocia confirma su eficacia en personas mayores.
Así lo ha manifestado este miércoles en su cuenta de Twitter la presidenta regional, quien ya solicitó hace unas semanas que el Consejo Interterritorial de Saludpermitiera utilizar en mayores de 65 años.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya avanzó que “hubo una disparidad de criterios en la última Comisión Interterritorial de Salud Pública” porque desde la Comunidad de Madrid se piensa que “sí se podría vacunar” con la vacuna de AstraZeneca a ese grupo de ciudadanos.
El argumento para llevar a cabo esta vacunación sería que “en otros países de la Unión Europea sí se está haciendo” y, según ha afirmado Escudero “están estudiando a qué grupos se va a aplicar AstraZeneca”. La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es más eficaz cuando se administra a los tres meses.
Respecto a las medidas ante la Semana Santa, la presidenta madrileña ha dicho que la Comunidad de Madrid adoptará medidas “sensatas y equilibradas”, en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la “maltrecha” economía, aunque no ha desvelado cuáles.
En los próximos días, la Consejería de Sanidad informará de ello, ha indicado la presidenta madrileña, quien ha subrayado que la región, como “motor económico” del país, no puede pararse y que, “como siempre”, se buscarán “medidas sensatas y equilibradas” para conjugar la salud y la vida con la economía, que “van de la mano”.
En su opinión, es “un poco precipitado” adelantar ahora las medidas que se aplicarán en Semana Santa porque “cualquier declaración que haga al respecto puede levantar suspicacias en otras comunidades autónomas”.
“Como no hay liderazgo a nivel nacional para ver qué hacemos como país, cada comunidad autónoma está haciendo lo que buenamente puede con la información con la que cuenta y con las herramientas que ha adquirido”, ha dicho durante un acto en Pozuelo de Alarcón.
No obstante, ha expresado su intención de seguir permitiendo que la Comunidad de Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad y ver cómo evoluciona la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar