Medio Ambiente

El Gobierno ordena cerrar tres pistas de esquí de Navacerrada

No renueva la concesión debido a que se encuentran en zonas protegidas

Durante estos días hay colas en la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Durante estos días hay colas en la estación de esquí del Puerto de NavacerradaConnie G. SantosLa Razón

Apenas semanas después de haber sufrido una nevada histórica que tardaremos mucho en olvidar, la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada deberá cerrar tres de sus pistas en octubre. Concretamente la del Escaparate, el Telégrafo y el Bosque. No será por la crisis sanitaria ni por las repercusiones económicas que está trayendo consigo. Se deberá a cuestiones patrimoniales y medioambientales.

Así lo ha dictado el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ahora dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según recuerda la OAPN, se había firmado con la empresa una concesión en 1996 y contaba con 25 años de vigencia. Sin embargo, el contrato no se va a renovar. El motivo, que dentro de las 7,6 hectáreas que cubren las pistas se incluyen figuras de especial protección: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG); el Río Eresma, declarado como Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma; la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, de la Zona de Especial Protección para las Aves y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Guadarrama...

Y sí, el cambio climático ha sido determinante en la decisión: desde la década de los setenta del pasado siglo, y según los datos de la estación meteorológica del Puerto, la temperatura media ha aumentado 1,95ºC, la temperatura media de las mínimas también se ha incrementado en 0,77ºC y la nieve se ha reducido en un 25%. Además, los datos indican que los días de helada disminuyeron en un 21,6% y los días de nieve en un 24,2%. Y eso sin olvidar el «impacto humano»: la alta presión turística en la zona, con graves problemas de saturación y de acceso. Aglomeraciones que, en ocasiones, afirman desde el OAPN, suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana.

Así, solo queda que la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí desmonté los remontes y zapatas, elimine sus edificios e infraestructuras y retire sus escombros, cables y tomas de agua. Algo que deberá hacer antes del próximo 30 de octubre. En todo caso, aún permanecerán cuatro pistas abiertas. Hagan buen uso de ellas.