Educación

Elecciones

Ramos y Van Grieken se disputarán el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos

Pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector tras obtener el 34,15 y 28,73% de los apoyos

Javier Ramos , candidato a rector de la URJCRubén Mondelo
Javier Ramos , candidato a rector de la URJCRubén MondeloRuben MóndeloLa Razón

Francisco Javier Ramos López y Rafael Van Grieken se disputarán el próximo día 18 de marzo el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos al ser los dos candidatos con más respaldo de los cinco que se han presentado. Ninguno ha logrado reunir el 51% de los votos, con lo que les lleva a una segunda vuelta al ser los candidatos más votados en las elecciones a rector que se celebraron ayer.

Ramos lleva cuatro años como rector y espera revalidar su cargo después de obtener el 34,15% de los votos, mientras queRafael van Grieken, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, es la primera vez que se presenta a las elecciones de rector y ha sido el segundo candidato más votado al recabar el 28,73% de los apoyos.

Además, a estas elecciones han concurrido el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams (14,52%), la catedrática de Ciencias de la Salud, Marta Losa (12% de los votos) y el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Enrique Cabello Pardos(10,40%).

La jornada electoral transcurrió con total normalidad y la participación fue solo del 4,61% entre los estudiantes, del 52,75% entre docentes e investigadores, del 80,92% del personal de Administración y Servicios (PAS) y del 87,76 de los profesores doctores funcionarios.

El candidato a rector en la Universidad Rey Juan Carlos, Rafael Van Grieken.
El candidato a rector en la Universidad Rey Juan Carlos, Rafael Van Grieken.Jesús G. FeriaLa Razon

Rafael Van Grieken ha agradecido a la comunidad universitaria a través de un comunicado su participación e implicación en el día de ayer. “La comunidad universitaria ha manifestado abiertamente que quiere un cambio y nos toca ahora consolidarlo ganando la siguiente vuelta”. Del mismo modo ha tendido la mano al resto de candidatos presentados de cara a la segunda vuelta. “Sus programas contienen elementos que nos unen y por eso estamos obligados a encontrar ese proyecto integrador que proporcione la universidad que nos merecemos. Desde este momento me comprometo a trabajar por ese consenso”.

Javier Ramos, por su parte, ha valorado los resultados como “muy buenos” y los interpreta como “una consolidación de un cambio de ciclo porque es la primera vez que hay cinco candidatos. El éxito es que el debate libre y universitario ha venido para quedarse, aunque quedan dos semanas de duro debate para afianzar el camino”

A estas elecciones estaban llamados a votar 51.315 estudiantes, 2.804 profesores y 786 PAS con voto ponderado: profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente, con un porcentaje del voto de 53%; personal docente e investigador que no reúna los requisitos de los profesores funcionarios, con un porcentaje del voto de 15%; alumnos con un porcentaje del voto de 21% y personal de Administración y Servicios, con un porcentaje del voto de 11%.