Críticos

¿Quiénes son los cuatro ediles que rompen Más Madrid para crear otro partido?

Higueras, Calvo, Cueto y Llamas tienen algo en común: ocuparon puestos clave durante el mandato de Carmena y son personas de máxima confianza de la ex alcaldesa

Los cuatro ediles que rompen con Más Madrid
Los cuatro ediles que rompen con Más MadridLuis CuetoLuis Cueto

Hoy se consuma la ruptura del partido que ganó las elecciones municipales en la capital en el año 2019, con 19 asientos en el Pleno de Cibeles, cuatro que el PP de José Luis Martínez-Almeida. Este jueves, cuatro de esos 19 concejales emprenden otro rumbo como parte de una nueva plataforma: Recupera Madrid.

Marta Higueras: la mano de derecha de Carmena

Licenciada en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Mediación y Justicia Penal, lo que le permitió desde 1996, ocupar varios puestos en el ámbito de la Justicia, desde el Consejo General del Poder Judicial al Tribunal de Cuentas. En 2001 trabajó codo con codo con Carmena como asesoras del Gobierno de Patxi López. Desde entonces, se hicieron inseparables. En 2015 acompañó a Carmena en la aventura de Ahora Madrid. Se embarcó en política y tras el pacto con el PSOE de Antonio Miguel Carmona se convirtió en la número dos del Gobierno municipal. Fue Primera Teniente de Alcalde además de Delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Ocupó los cargos de Presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, de Mercamadrid y de la Agencia para el Empleo.

En el año 2017, en una entrevista en LA RAZÓN, reconocía que fue ella la que convenció a Carmena para que diera el paso para ser candidata a la Alcaldía, al ser preguntada por la ex jueza repetiría como número uno de una lista electoral en 2015: “Si nos tenemos que fiar de lo que ha dicho Manuela, está aquí porque yo la convencí. Su hijo y yo, a medias. Entre su hijo y yo la trajimos hasta aquí”.

Manuela Carmena acudió ayer junto a Marta Higueras a los actos de recuerdo por el 11-M en la Puerta del Sol
Manuela Carmena acudió ayer junto a Marta Higueras a los actos de recuerdo por el 11-M en la Puerta del Sollarazon

José Manuel Calvo: el doctor que se alejó de Maestre

Es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador. Durante el mandato de Carmena fue el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Se integró en Ahora Madrid procedente de Podemos. Próximo en esos comienzos a Rita Maestre, la reconversión de Más Madrid en un partido al uso con estructuras similares a las de una formación tradicional fueron el primer paso que ayuda a explicar la ruptura que hoy se concreta.

Durante su etapa como delegado de Desarrollo Urbano, llevó al pleno iniciativas urbanísticas, como el derribo del Taller de Artillería de Chamberí o el desbloqueo de desarrollos como Los Berrocales, que provocaron constantes divisiones entre la mayoría del grupo municipal de Ahora Madrid y los ediles de Ganemos e Izquierda Unida. Ahora, tras alinearse con los ediles más próximos a Carmena, vuelve a protagonizar otra ruptura.

GRAF8544. MADRID, 27/10/2020.- El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo del Olmo durante su intervención en el pleno del ayuntamiento celebrado este martes. EFE/Fernando Alvarado POOL
GRAF8544. MADRID, 27/10/2020.- El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo del Olmo durante su intervención en el pleno del ayuntamiento celebrado este martes. EFE/Fernando Alvarado POOLFernando AlvaradoEFE

Luis Cueto: el “sobrinísimo” que coordinó Cibeles

Pocas personas en el grupo de Más Madrid conocen como Cueto la administración. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó como funcionario de la AGE en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1987. Desde entonces, ha trabajado en los ministerios de Trabajo, Justicia, Industria, Ciencia e Innovación, en agencias como la AECID, en escuelas de negocios y el Instituto Cervantes. La primera decisión de Carmena como alcaldesa fue nombrarle Coordinador General de Cibeles. No sin polémica, por los lazos familiares que los unen, ya que Cueto es marido de una sobrina de Carmena. En 2019 se incorporó a las listas de Más Madrid y actualmente desempeña en Cibeles el cargo de presidente de la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias y es vocal en la comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y en la comisión especial de Cuentas, además de concejal del distrito de Salamanca.

La regidora junto a su mano derecha, Luis Cueto
La regidora junto a su mano derecha, Luis Cuetolarazon

Felipe Llamas: el jefe de gabinete que dio el salto a la primera línea

Es sociólogo. Desempeñó la responsabilidad de jefe de gabinete de la alcaldesa Carmena. En 2019 dio el salto a la primera y formó parte de la lista electoral de Más Madrid. Se quedó sin asiento en en el Pleno de Cibeles, pero la renuncia de una concejala crítica con el nuevo rumbo de la formación le permitió incorporarse como concejal al consistorio. Desde ese momento se alineó con “el sector crítico” y su distanciamiento respecto a las posiciones fijadas por la mayoría liderada por Maestre fue progresivo.

Felipe Llamas, concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS27/10/2020
Felipe Llamas, concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS27/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS