#300AñosDeSabatini
De arquitecto en el Palacio Real de Madrid, Aranjuez y El Pardo a asaltar Instagram y Tik Tok
El arquitecto italiano fue el creador de los bancos del Jardín de la Isla de Aranjuez, los primeros que contaron con respaldos emulando tapicería
Mucho que celebrar. La trayectoria, originalidad y trabajo de uno de los arquitectos que moldearon Madrid y la hicieron la capital regia que hoy es. Patrimonio Nacional conmemorará desde hoy los 300 años del nacimiento de Francesco Sabatini (1721-1797) con una amplia programación cultural dedicada al primer arquitecto de Carlos III, cuya difusión se realizará principalmente a través de sus diferentes canales en redes sociales -Twitter, Instagram, Tik Tok y YouTube- en los que se ofrecerá a lo largo de todo 2021 un abanico exclusivo de contenidos multimedia con expertos historiadores y especialistas de la institución.
El punto de partida de esta programación especial será la escalera principal del Palacio Real de Madrid, coincidiendo este viernes con la efeméride exacta de su nacimiento. Así, en esta primera publicación en redes sociales, José Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional, explicará las influencias que Sabatini importó de su país de nacimiento a la hora de finalizar el Palacio Real de Madrid, considerado el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.
Siempre con la etiqueta #300AñosDeSabatini, los seguidores de Patrimonio Nacional podrán ampliar a lo largo de 2021 sus conocimientos respecto a las aportaciones de este arquitecto que todavía perviven en el Palacio Real de Madrid, como el reloj en el ático o como las columnas del balcón central que, aún hoy, representan el conjunto más numeroso y de mayor tamaño de piezas monolíticas en la arquitectura madrileña.
Los Palacios Reales de Aranjuez y de El Pardo también estarán presentes en este 2021 de Sabatini. Así, a partir de mayo, se pondrá el foco en el Palacio Real de Aranjuez, donde Carlos III pasaba la primavera. De este Real Sitio, que desde 2001 forma parte del Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, Sabatini fue responsable no solo de la ampliación que dio lugar al Patio de Honor, sino también a los monumentales bancos del Jardín de la Isla, que hicieron de este espacio el jardín europeo de mayor comodidad y lujo, puesto que por primera vez contaron con respaldos emulando tapicería, como sofás.
Con la llegada del invierno, Patrimonio Nacional prestará atención al Palacio Real de El Pardo, donde el rey se refugiaba desde diciembre y hasta Semana Santa, motivo por el que Sabatini, mientras estuvo al frente de la Real Fábrica de Tapices, encargó a importantes artistas, como Goya y Bayeu, el diseño de paños que abrigaran los muros de este Real Sitio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar