La Comunidad de Madrid sale del riesgo extremo por Covid pero mantiene las restricciones

No se han registrado más casos de la variante sudafricana y brasileña, pero los casos de la británica son ya el 50% de los contagios en Madrid

Thumbnail

Una estrategia de éxito antiCovid en la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que la región ha salido del riesgo extremo por coronavirus. “Se observa un descenso de la incidencia. A día de hoy estamos en 245, por debajo de 250. Hay 2.200 paciente ingresados, 514 en la UCI”, ha avanzado.

Respecto a la decisión que la Comunidad de Madrid tomará con respecto a la Semana Santa, Zapatero ha adelantado que será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el que anuncie las medidas que tomará la región en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles. Los nuevos ingresos se sitúan también en descenso. Los centros se están volviendo a readaptar al bajar el volumen de pacientes Covid. Un esfuerzo al que el viceconsejero de Sanidad ha querido tener un reconocimiento.

Zapatero, ha calificado de “incongruente” y “sinsentido” que se quieran adoptar medidas “consensuadas” entre todas las comunidades autónomas cuando, con “peores datos”, no se llevó a cabo.

Así lo ha manifestado, después de que la región se mostrara en contra de que se adelante el toque de queda para Semana Santa a las 22 horas así como al cierre perimetral. “Es incongruente que cuando comunidades autónomas con incidencia de mil pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Pero ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas. Es un sinsentido”, ha trasladado en la rueda de prensa semanal para valorar la situación epidemiológica.

Ha reiterado que no considera que “el cierre perimetral haya sido efectivo, como se ha demostrado en anteriores ocasiones”. “Sí creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a 4 las reuniones, porque la mayoría de casos se ha dado en domicilios”, ha explicado a continuación.

La atención domiciliaria, y la vacunación se está incrementando. En la Comunidad de Madrid se han puesto más de 600.000 vacunas.

“La eficacia de la vacuna empieza ya a notarse”, ha asegurado Zapatero respecto al proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid, que a partir de la semana que viene se ampliará a las personas que se encuentran inmovilizadas en casa. En cuanto a las variantes del coronavirus, Zapatero ha informado de que no se han registrado más casos de la variante sudafricana y brasileña, pero los casos de la variante británica ya suponen el 50% de los casos en Madrid.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar el próximo lunes a más de 23.000 grandes dependientes, de los que más de 17.000 serán inmunizados con la vacuna de Pfizer y más de 5.000 con la vacuna de AstraZeneca.

La previsión es que los grandes dependientes reciban la primera dosis entre el 8 y el 31 de marzo y la segunda dosis después de semana Santa.

Las decisiones se toman semanas a semana, por lo que desde el Gobierno regional se ha llamado a la prudencia y la observancia de las medidas sanitarias.

También se ha apuntado a que la hostelería no debe ser culpada de los contagios del virus: es en las reuniones en los domicilios particulares donde se producen más contagios.